Tiempo y clima del bosque tropical

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: March 19, 2019

Podemos llamar bosque tropical a cualquier paisaje boscoso o denso a nivel de vegetación ubicado en la “región tropical”, es decir, la franja terrestre que circunda al ecuador desde el Trópico de Cáncer al norte y el Trópico de Capricornio al sur.

El trópico o región intertropical representa un 36 por ciento de la superficie terrestre, en materia de paisajes boscosos puede involucrar una diversidad de ambientes entre ellos:

  • Bosques tropicales propiamente dichos
  • Selvas tropicales
  • Bosques secos
  • Bosque monzónico
  • Pantanos de agua dulce o bosques inundados
  • Manglares
  • Bosques abiertos o bosques de sabana.

Fuera de los Trópicos los paisajes boscosos son llamados “bosques templados” y representan otro tipo de ecosistema.

La selva tropical es un tipo de paisaje boscoso muy denso, lluvioso e inhóspito y por tal alberga la mayor biodiversidad del planeta.

Los diferentes ambientes y climas de bosques tropicales representan según Difiere.com cerca del 30 por ciento de la superficie terrestre, de esta importante extensión solo el 6% es considerada selva tropical y se encuentran a no menos de diez grados al norte y al sur del ecuador.

Ahondemos en algunas características como importancia, biodiversidad, tiempo y clima del bosque tropical.

Te puede interesar: ¿Qué animales pueden sobrevivir únicamente en los bosques tropicales?

¿Qué es un bosque tropical?

Comentamos al comienzo del artículo que un bosque tropical es cualquier ecosistema caracterizado por una densidad vegetal generalmente de tipo arbóreo y ubicado en la zona intertropical.

Para el glosario de términos estadísticos (stats.oecd.org) un bosque tropical es un tipo de bosque que se encuentra en áreas intertropicales de alta precipitación regular y no más de dos meses de baja precipitación.

Un bosque tropical sin intervención humana consiste fundamentalmente en un dosel de árboles bastante cerrado que reduce de forma importante la penetración de la luz solar en el suelo y desalienta el crecimiento de arbustos y otros tipos de vegetación en la superficie del suelo.

Estas no son las únicas características que definen un bosque tropical y lo distinguen de un bosque templado. Algunas particularidades que diferencian al bosque tropical son:

  • Ubicados en la región intertropical.
  • Libre de heladas durante todo el año, los árboles generalmente permanecen siempre verdes.
  • Temperaturas entre 20 grados centígrados (Aprox. 70 grados Fahrenheit) y 30 °C (85° F) durante todo el año con pocas variaciones.
  • Lluvias regulares durante todo el año, los niveles pluviométricos pueden variar entre los 1,700 (68”) a unos increíbles 10,200 milímetros por año (400”).  
  • Rica biodiversidad, en especial en ambientes de selva tropical.
  • Cientos de especies arbóreas todos ellos de hoja ancha.
  • Importante presencia de líquenes, musgo, orquídeas, bromelias y helechos mientras que en los bosques templados predominan los últimos.  
  • Irónicamente suelos un tanto pobres en nutrientes.   

Te puede interesar: ¿Qué es la zona tórrida?

¿Dónde se ubican los bosques tropicales más importantes?

Encontrarás los principales “biomas” de selvas tropicales al Sudeste del continente africano, Sudeste de Asia, la parte sur de la India y en América del Sur.

De acuerdo con Selvastropicales.org las mayores extensiones de bosque tropical se encuentran en: Brasil, Perú, Colombia, Centroamérica, el Congo, Madagascar y Borneo.

Algunos otros países o regiones con importante extensión de selva tropical son: Bolivia, Camerún, Ecuador, Gabón, Guyana, India, Laos, Malasia, México, Myanmar, Papúa-Nueva Guinea, República del Congo, Surinam y Venezuela.

Los bosques tropicales más cercanos a los Estados Unidos son las reservas selváticas de México.

Los bosques tropicales ocupan un 10 por ciento de la extensión de México, abarcan las áreas protegidas de Campeche, Chiapas y Tabasco. Son el hogar de las gigantes ceibas, caobas y hules

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de México estos biomas son hogar y refugio para los jabalís, monos araña, monos aulladores, coatíes mapaches, venados de cola blanca, tapires y tlacuaches dorados.

Algunas célebres reservas de biomas tropicales en Latinoamérica son la reserva de la Biosfera Maya de Guatemala y el Parque Nacional de Yasuní en Ecuador.

Biodiversidad del bosque tropical

Para Khanacademy.org los bosques tropicales son los “biomas” más diversos y emblemáticos de la Tierra.

Un bioma es un tipo particular de ecosistema caracterizado por un clima específico; éste dicta el tipo de vegetación reinante y ambos, clima y vegetación, determinan el tipo de animales que sobreviven allí.

Las selvas tropicales poseen los mayores índices de biodiversidad del planeta. Solo en las selvas de Borneo los biólogos han documentado más de 15,000 especies de nuevas plantas, solo 2,500 de ellas son orquídeas.

En el caso particular de las selvas tropicales, estas albergan más del 50 por ciento de todas las especies animales y vegetales. Recordemos que solo comprenden el 6 por ciento de la superficie de la Tierra.

Cada bosque tropical alrededor del mundo es único, no encontraremos las mismas especies en bosques de Asia que bosques de Suramérica. No obstante, diferentes especies cumplen funciones análogas dentro de sus biomas, solo para ejemplificar:

  • En los bosques tropicales densos de Costa Rica las ceibas son polinizadas por murciélagos frugívoros, sus semillas las dispersa el viento.
  • En las densas selvas de Brasil las semillas del árbol de nuez son polinizadas por abejas y sus semillas transportadas por agutíes.
  • En Madagascar las “palmeras del viajero” son polinizadas por lémures y sus semillas dispersadas por los loros.
  • En Borneo tal papel es interpretado por las higueras, las avispas y los orangutanes.

Los primates son otro emblema de la biodiversidad de los bosques tropicales en América tenemos monos aulladores, monos araña y capuchinos; en África vemos a los gorilas, chimpancés y mandriles. En Asia orangutanes y macacos; en Madagascar solo lémures.

No dejes de leer: Especies de monos de la selva

Tiempo y clima de un bosque tropical

Un bosque tropical desde su propia definición experimenta un importante nivel de precipitaciones durante todo el año. Por su densidad, ubicación y nivel pluviómetro puede ser bosque tropical propiamente dicho o selva tropical mucho más densa y húmeda.

Veamos algunas características en cuanto a estado del tiempo y clima del bosque tropical.

Lluvia en bosques tropicales

Todos los bosques tropicales se caracterizan por una alta precipitación anual y esta es una de las particularidades clave que los hace ser un bosque tropical.

Aunque sus climas pueden ser tropicales, se pueden presentar estados de temporada.

Las precipitaciones anuales mínimas de un bosque tropical están entre 68 y 78 pulgadas (1730 y 1980 mm). Mientras que en el caso de un bosque templado la precipitación mínima en forma de lluvia es de unas 50 pulgadas (1270 mm).

Te puede interesar: ¿Cuál es la precipitación promedio de un bosque pluvial?

Clima de la selva tropical

Las llamadas selvas tropicales son las que se ubican a 10 grados de la línea ecuatorial.

Durante el año, experimentan poca variación en el clima o la luz del día. El sol del mediodía es casi vertical en el cielo todos los días del año y la lluvia cae por lo general entre la tarde y la noche.

La humedad relativa aunque varía significativamente entre una y otra zona, es siempre alta, por lo general, cercana a un 70 por ciento. Estas condiciones dificultan el emplazamiento humano.

Temperaturas de la selva tropical

La temperatura promedio de un bosque tropical lluvioso es de unos 77 grados Fahrenheit (25 °C). Los bosques tienen la bondad de permanecer en esta temperatura durante todo el año solo con ligeras variaciones.

De hecho, la diferencia de temperatura entre la noche y el día es mayor que la diferencia en la temperatura de dos días cualquiera en el año.

Las nubes tienen una cobertura amplia y fuertes lluvias evitan que las temperaturas se hagan mucho más calientes o más frías.

En el extremo inferior, una temperatura en el bosque tropical por debajo de 64 grados F (17,8 °C), sería muy rara.

Te puede interesar: Breve descripción de la selva tropical

Temperatura y Clima del bosque templado

Veamos algunas diferencias entre los bosques tropicales y templados, especialmente respecto a la variabilidad del clima.

Un bosque templado experimenta las cuatro estaciones y una forma importante de la precipitación es la nieve.

Los bosques templados comúnmente se ubican por arriba de los trópicos, entre un océano y una región montañosa. Como es el caso de las partes occidentales de las Montañas Rocosas de América del Norte y los Andes en América del Sur.

La humedad de las nubes del océano se ve atrapada entre el mar y las montañas y luego cae sobre estas zonas de bosque.

Las temperaturas en un bosque templado lluvioso son principalmente frías y húmedas, a pesar de que puede hacer mucho calor en verano.

La temperatura media anual es de 50 grados F (10 °C) con importantes variaciones, de manera que en verano las temperaturas pueden llegar a más de 80 grados F (26,7 °C); mientras que en el invierno, pueden caer por debajo de cero.

Las temperaturas suaves son características de principios del otoño, la primavera y parte del verano.

No dejes de leer: Factores limitantes de los bosques templados

Importancia del bosque tropical

Podríamos pensar que por estar a cientos o miles de kilómetros de nosotros los bosques tropicales no tienen nada que ver en nuestra vida, pero ocurre todo lo contrario.

Para Rainforest Alliance los bosques tropicales juegan un papel vital en el equilibrio del clima global, actúan como “verdaderos termostatos globales” regulando la temperatura y los patrones climáticos.

Las extensiones boscosas absorben los excesos de dióxido de carbono del aire atenuando los síntomas del efecto invernadero. Sus frutos representan materias primas para infinidad de productos que usamos a diario.

La banana y el “plátano” frutas de las más populares en el mundo provienen de la selva tropical; café, cacao, yuca, aguacate, azúcar, vainilla, nueces de Brasil, anacardos, el té... todos son plantas y alimentos originarios de los bosques tropicales.

Medicamentos occidentales para tratar el reumatismo, artritis, la malaria, la inflamación o tensión muscular, el glaucoma, entre otras muchas enfermedades derivan de plantas y raíces solo disponibles en bosques tropicales.

Las nobles maderas y mobiliario que rodea nuestro hogar se origina de las gigantes tecas, caobas, palisandros, balsas y sándalos. Donde la lucha por una explotación controlada es una de las tareas ambientalistas más intensas y necesarias.

Aceites, gomas y resinas provenientes de los bosques tropicales se utilizan ampliamente en insecticidas, productos de caucho, combustibles, pinturas, barnices y productos para el tratamiento de la madera.

Los aceites tropicales son ingredientes clave en desinfectantes, detergentes, cosméticos, jabones, champús y perfumes.

No dejes de leer: Razones de la importancia de la conservación de los bosques

Amenazas a los bosques tropicales

Los humanos ejercen una enorme presión sobre las selvas del mundo, debido a la silvicultura y la tala cuando se acompañan con prácticas de explotación no sustentable de madera, la agricultura de roza y quema, la minería, y el desarrollo de carreteras y ciudades.

Rainforest Alliance nos enfatiza que en el último siglo un 30 por ciento de los bosques tropicales ha sido destruido, otro 45 por ciento ha sido invadido y degradado por la actividad humana, apenas un 15 por ciento permanece inalterado.

Un estudio publicado en Cifor.org devela que solo en Borneo la extensión de bosque primitivo ha pasado de un 73 por ciento en 1973 a 50 por ciento en 2016 producto de la expansión agrícola y los incendios en su mayoría provocados.

Al respecto la Tierra enfrenta la mayor crisis de extinción, solo superada por la caída de los dinosaurios hace millones de años. Día a día cientos de especies animales y vegetales ven amenazada su habitad y supervivencia.

Aunque una buena parte de los bosques tropicales han sido decretados como reservas silvestres y forestales, la explotación, tala y caza ilegal demandan mecanismos de monitoreo y control con un impacto más acentuado.

Es una situación que se pueden resolver con mayor activismo social, mayor interés político y asignación de recursos económicos. Queda de nuestra parte ser quizás más social y ambientalmente comprometidos.

Te puede interesar: ¿Qué elementos se encuentran en un bosque de coníferas?