Tiempo y clima del bosque tropical

Escrito por Greg Day ; última actualización: February 01, 2018
Un bosque tropical.

Un bosque tropical es un bosque que, por definición, experimenta altas precipitaciones anuales. Se divide en dos subgrupos: bosque tropical y bosque templado. Esta diferenciación se realiza debido a las diferencias en el clima, el tiempo y la ubicación. Los bosques tropicales se encuentran en las regiones tropicales y los bosques templados se encuentran en regiones latitudinales más altas.

Lluvia

Todos los bosques tropicales tienen una alta precipitación anual y esta es la característica clave que los hace ser un bosque tropical. Sus climas pueden ser tropicales o de temporada. Las precipitaciones anuales mínimas de un bosque tropical están entre 68 y 78 pulgadas (173 y 198 cm). La precipitación mínima de un bosque templado lluvioso es de unos 50 pulgadas (127 cm).

Clima de la selva tropical

Las selvas tropicales están a 10 grados de la línea ecuatorial. Durante el año, experimentan poca variación en el clima o la luz del día. El sol del mediodía es casi vertical en el cielo todos los días del año y la lluvia cae por lo general por la tarde. La humedad relativa es siempre alta, por lo general en algún lugar cercano al 70%.

Temperaturas de la selva tropical

La temperatura promedio de un bosque tropical lluvioso es de unos 77 grados F (25 °C). La selva permanece en esta temperatura durante todo el año. De hecho, la diferencia de temperatura entre la noche y el día es mayor que la diferencia en la temperatura de dos días cualquiera en el año. Las nubes tienen una cobertura amplia y fuertes lluvias evitan que las temperaturas se hagan mucho más calientes o más frías. En el extremo inferior, una temperatura en el bosque tropical por debajo de 64 grados F (17,8 °C), sería muy rara.

Clima del bosque templado

Una diferencia clave entre los bosques tropicales y templados es la variabilidad del clima. Un bosque templado experimenta las cuatro estaciones y una parte de la cantidad de precipitación cae en forma de nieve. Los bosques templados se encuentran entre un océano y una región montañosa, al igual que las partes occidentales de las Montañas Rocosas de América del Norte y los Andes en América del Sur. La humedad de las nubes del océano se ve atrapada entre el mar y las montañas y luego cae sobre estas zonas de bosque tropical.

Temperaturas templadas del bosque tropical

Las temperaturas en un bosque templado lluvioso son principalmente frías y húmedas, a pesar de que puede hacer mucho calor en verano. La temperatura media anual es de 50 grados F (10 °C). En el verano, las temperaturas pueden llegar a más de 80 grados F (26,7 °C) y, en el invierno, pueden caer por debajo de cero. Las temperaturas suaves son características de principios del otoño, la primavera y parte del verano.

Sobre el autor

Greg Day is a freelance writer currently living in New York. He holds a Bachelor of Arts in English and enjoys hiking, theater, history and his two kittens.

Créditos fotográficos

  • the undergrowth of the rain forest image by Elmo Palmer from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article