Cómo calcular el índice de biodiversidad

Escrito por Charlotte Johnson ; última actualización: February 01, 2018
El índice de biodiversidad calcula el número de especies de plantas y animales en un medioambiente.

De acuerdo con el Museo Estadounidense de Historia Natural, el índice de biodiversidad se utiliza para proporcionar información relacionada con "la cantidad de diversidad de especies en una zona determinada". El monitoreo de diversidad de las especies en un medioambiente en particular es importante para los científicos porque promueve la supervivencia de los organismos vivos. Si el número de especies en una zona determinada es demasiado bajo, las plantas o los animales pueden estar en peligro de extinción o se extinguen aún cuando se producen ciertos cambios ambientales.

Determina el número de especies que hay en una zona determinada. Por ejemplo, un investigador puede explorar un área de 50 pies cuadrados (5 metros cuadrados) y encontrar 5 árboles: 2 robles, 2 pinos y 1 cedro. El número de especies diferentes es igual a 3.

Determina el número individual de organismos en un área determinada. En el ejemplo dado tienes cinco individuos (es decir, un total de 5 árboles).

Divide el número de especies por el número de individuos para obtener el índice de biodiversidad. En el ejemplo propuesto, divide 3 por 5, o cual dará como resultado 0,6. Por lo tanto, el índice de biodiversidad de esa área de bosque será de 0,6.

Sobre el autor

Charlotte Johnson is a musician, teacher and writer with a master's degree in education. She has contributed to a variety of websites, specializing in health, education, the arts, home and garden, animals and parenting.

Créditos fotográficos

  • trees and horses at sunrise in cades cove image by Jorge Moro from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article