¿Cuál es la precipitación promedio de un bosque pluvial?

Escrito por Elizabeth Stover ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Los bosques pluviales reciben mucha más lluvia en el año que cualquier otro bioma. La cantidad de lluvia de un bosque caducifolio es cercana a la de un bosque pluvial y recibe un tercio menos anual, en promedio. En los últimos años, los esfuerzos por evitar la destrucción de los bosques pluviales a causa de la deforestación han aumentado. Sin embargo, estos bosques ya se han reducido significativamente. El bosque no puede existir sin sus árboles. Estos ecosistemas esenciales dependen de ellos para el elemento que los convierte en pluviales: la lluvia.

Características

Los bosques pluviales se caracterizan por la gran cantidad de lluvias anuales, la vegetación espesa y la diversidad de especies de plantas y animales. Como mínimo, este tipo de bosques recibe 80 pulgadas (2.032 mm) anuales de lluvia. La mayoría recibe mucho más. El estado de Kentucky, en comparación, recibe un promedio de 40 a 50 pulgadas (1.016 a 1.270) por año. Esto significa que incluso los bosques pluviales más secos reciben el doble de precipitación que Kentucky. Las cantidades de lluvias en estos bosques son relativamente constantes a lo largo del año, aunque algunos tienen un mes al año levemente más húmedo. Cada año, llueve más de la mitad de los días.

Función de los árboles

La deforestación afecta la cantidad de lluvia en algunos bosques, aunque recientemente se han hecho esfuerzos para reducir esta actividad. Los bosques pluviales se comportan de forma diferente a otros biomas. Existen como sistemas prácticamente cerrados, donde la mayoría de la lluvia proviene del agua que es reciclada cada día en el ciclo de agua del bosque y transpirada desde el exuberante follaje de los árboles. Los bosques pluviales tropicales, en particular, han sido afectados. Como están ubicados cerca del ecuador, la temperatura permanece constantemente cálida. El espeso crecimiento arbóreo combinado con las temperaturas cálidas y la alta humedad que hay en el aire debido a la evaporación, generan un ciclo que produce entre el 50 y 75% de su propia lluvia diariamente. Los árboles juegan un rol importante en la transpiración y al dar sombra al suelo mojado por la lluvia, lo que mantiene altos los niveles de humedad. Sin la cantidad adecuada de árboles, las lluvias disminuyen, la vegetación muere y la existencia de los bosques pluviales se ve amenazada.

Bosques pluviales tropicales

Los bosques tropicales crecen cerca del ecuador, donde el calor del sol y el largo del día son constantes. Las temperaturas fluctúan menos de 20 ºF (6 ºC), y el día de 12 horas brinda cantidades iguales de luz y sombra. Los bosques pluviales tropicales, a diferencia de los templados, existen siempre en un ambiente cálido. Debido a la limitada fluctuación de temperatura durante el día, la lluvia permanece constante y abundante. Algunos bosques tropicales reciben hasta 400 pulgadas (10.160 mm) de lluvia por año, aunque el promedio es de 160 pulgadas (4.064 mm). La lluvia cae todo el año porque no hay cambios entre estaciones cálidas y frías que afecten la cantidad que cae. El bosque pluvial amazónico es el más grande y en él llueven entre 130 y 250 días por año. La humedad permanece constante en un 80%, y es raro que las precipitaciones caigan por debajo de 6 pulgadas (150 mm) por mes.

Bosques pluviales templados

Los bosques pluviales templados son menos comunes que los tropicales. Están presentes en áreas costeras. El más grande y famoso se encuentra en la costa oeste de Estados Unidos, desde el norte de California hasta Alaska. Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Chile y Australia tienen también bosques pluviales templados. La lluvia y la humedad son altas, como en un bosque tropical, pero la temperatura fluctúa más. Estas fluctuaciones no son grandes, sin embargo, y las heladas y las temperaturas superiores a 80 ºF (27 ºC) son raras. Las lluvias alcanzan un promedio de 100 pulgadas anuales (2.540 mm). Estos bosques se encuentran generalmente a grandes alturas. Una parte de las precipitaciones corresponde a la niebla, que puede ser muy densa en los bosques pluviales templados.

Importancia

El bosque amazónico recibe al menos nueve pies (2.743 mm) de lluvia por año. En comparación, regiones secas como Texas que reciben solo 1 pie (300 mm) de lluvia al año. El estado de Washington, en el noroeste del Pacífico, tiene uno de los promedios más altos de lluvias anuales, 7 pies (2.136 mm), de Estados Unidos. Así que aun el estado más húmedo de ese país recibe dos pies (600 mm) menos de lluvia por año que el bosque amazónico. Mantener los niveles de precipitación y temperatura en todo el planeta depende en parte de mantener los bosques. Los científicos han encontrado que la deforestación contribuye en un 20% al efecto invernadero global. Los árboles absorben dióxido de carbono a lo largo de toda su vida, liberándolo sólo cuando mueren. La destrucción de millones de árboles en un mismo momento acelera la liberación de carbono, contribuyendo a los problemas del efecto invernadero. Esto, a su vez, eleva la temperatura de la Tierra y disminuye los niveles de precipitación. El ciclo de destrucción continúa, ya que las mayores temperaturas prohíben a estos biomas prosperar y producir árboles que absorban el dióxido de carbono. Los bosques pluviales son un recurso global importante que debe ser protegido.

×