Tipos de precipitaciones en bosques lluviosos
Escrito por Sean Kotz ; última actualización: February 01, 2018
Cuando escuchamos el término "bosque lluvioso", la mayoría piensa en las selvas tropicales como las de los ríos del Amazonas o del Congo. Sin embargo, un bosque lluvioso tropical es sólo uno de los dos tipos de bosques que existen con esa condición. En climas más templados, como los que se encuentran en los Estados Unidos, Canadá y Rusia, también hay bosques lluviosos. Esto significa que hay varios tipos de precipitaciones en un bosque lluvioso, especialmente en las zonas templadas.
La lluvia
Tanto los bosques lluviosos tropicales como los templados reciben una gran cantidad de lluvia durante el año. La cantidad mínima de precipitaciones que se requieren en un bosque tropical es de 80 pulgadas (2 m) al año, sin embargo, a veces reciben hasta 400 pulgadas (10 m). Aunque ambos tipos de bosques pueden tener otras formas de precipitación, la lluvia es la más común, especialmente en los bosques tropicales húmedos.
Las gotas de niebla
Las gotas de niebla se forman cuando algunas capas de niebla de baja altitud cubren el bosque. El agua se acumula en las hojas de los árboles y otras plantas, se condensa y forma gotas que caen de nuevo al suelo del bosque. Un estudio realizado en el 2005 sobre las gotas de la niebla en un bosque tropical chino, "Las gotas de niebla y su relación con las aguas subterráneas en el bosque tropical húmedo estacional de Xishuangbanna, al suroeste de China", indicó que el agua que está en la superficie del suelo está compuesta por una mezcla de lluvia y gotas de niebla, y que se acumulan más gotas de niebla durante los meses de clima más seco. Sin embargo, las gotas de niebla no parecen tener un rol importante en las aguas subterráneas.
La nieve
En los bosques lluviosos templados, la nieve puede formar parte de la precipitación anual y la cantidad de nieve depende en parte de la altitud del bosque. Mientras más altitud tenga el bosque, serán mayores las probabilidades de que caiga nieve. En estos bosques, los árboles de coníferas son predominantes. Sus hojas en forma de agujas deslizan la nieve rápidamente y así se facilita la fotosíntesis cuando la temperatura es más baja.
La deforestación y la precipitación
Una de las principales amenazas a las selvas tropicales son las naciones en desarrollo que cortan los árboles para darle lugar a las granjas: la deforestación. Esta práctica ha reducido a la mitad la cantidad de acres de bosques lluviosos tropicales, lo cual afecta a la producción de oxígeno del planeta. Un ciclo del agua saludable mantiene los nutrientes forestales reciclados y mantiene los niveles apropiados de agua en el medio ambiente. Lugares como el Amazonas tendrán serios problemas para retener y reciclar el agua, causando sequía en la selva y mayor deforestación.
Más artículos
- Monga Bay: Tipos de bosques lluviosos
- Bosques lluviosos de América: Para Estudiantes
- Xishuangbanna Jardín Botánico Tropical, Academia China de Ciencias; Las gotas de Niebla y su relación con las aguas subterráneas en el Bosque Tropical Húmedo Estacional de Xishuangbanna, suroeste de China; W.J. Liu, et al.; January 2005
- Marietta College Biomas Biológicos: Bosques Lluviosos Templados
- Universidad de Michigan: El bosque lluvioso tropical