Qué es un dosel de un bosque

Escrito por Mike Smith ; última actualización: February 01, 2018
Forest image by Jody Vrugteveen from Fotolia.com

Las copas de los árboles que están espaciados muy cercanamente forman el dosel del bosque. En un bosque, las ramas en la parte superior de los árboles se mezclan de una manera tan cercana que se crea otro hábitat por encima del suelo del bosque.

Estructura

La estructura del dosel está determinado en gran medida por las especies de árboles que viven en el bosque. Un bosque de coníferas o de pinos tendrá una estructura más vertical, pero los árboles de hoja ancha tienden a formar una capa horizontal en la parte superior ya que compiten por la luz solar.

Habitantes

De acuerdo con el Servicio Forestal de los EE.UU., casi la mitad de todos los organismos forestales conocidos pasan al menos parte de su tiempo en el nivel del dosel. Las plantas sin raíces, llamadas epifitas, crecen en las ramas del dosel y filtran los nutrientes del aire. Una gran comunidad de insectos viven en las plantas epifitas que a su vez soporta una población vibrante de aves, así como a otros organismos más grandes.

Importancia

El Servicio Forestal señala que el dosel es responsable del 90 por ciento de toda la fotosíntesis que tiene lugar en un bosque. Este proceso de producción de energía alimenta con eficacia el resto del ecosistema. El dosel también evita que los contaminantes dañinos atrapados en el agua de lluvia lleguen al suelo y mantienen el suelo del bosque fresco. El agua que los árboles emiten durante la fotosíntesis contribuyen a la formación de las nubes locales.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article