Adaptaciones de algunos organismos a la vida en las sabanas

Escrito por Chris Burke ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La sabana de África cubre una amplia área, incluye partes grandes de Kenia, Tanzania y otros países africanos. Este caliente paisaje seco y cubierto de hierba, presenta un ambiente hostil para las especies que viven ahí. Tanto las plantas como los animales han desarrollado varios rasgos que les ayudan en su supervivencia, lo que les permite sobrevivir en el paisaje hostil, así como de los depredadores.

Velocidad

Las llanuras anchas y abiertas permiten una amplia libertad para que los animales corran sin obstáculos a través de los árboles y otras barreras que se encuentran en zonas boscosas. Muchos animales, como las gacelas, toman ventaja de este hecho y han desarrollado músculos que son muy fuertes y les permiten correr durante largos períodos de tiempo. De esta manera se espera que puedan escapar de los depredadores potenciales. Otros animales, como el guepardo, se han adaptado a estas condiciones desarrollando una capacidad de correr tan rápido en línea recta a lo largo de distancias cortas para atrapar a corredores de larga distancia.

Pastos

Debido a que muchos animales sobreviven al pastoreo en los grandes pastos de la sabana, las mismas hierbas han desarrollado varias adaptaciones para protegerse de los herbívoros. Algunas tienen cerdas rígidas y para los herbívoros resultan incómodas cuando las mastican, de ahí que eviten comerlas. Muchos pastos tampoco contienen importantes componentes en sus tallos altos, así que los pueden perder sin extinguirse. De esta manera si un roedor come el tallo de una planta, ésta sobrevive y crecerá un nuevo tallo simplemente.

Camuflaje

Muchos animales se han adaptado a los colores marrón, amarillo y gris de las hierbas de la sabana y tienen un pelaje de camuflaje. El guepardo, por ejemplo, tiene pelo rubio con manchas negras irregulares para imitar la luz y las sombras de pasto de las sabanas. Las gacelas tienen un esquema de color similar de color marrón con rayas más oscuras. Estos colores permiten que los animales permanezcan ocultos tanto de depredadores como de presas.

Cuellos

Debido a las bajas cantidades de vegetación de la sabana, la competencia por las plantas y hierbas comestibles puede ser feroz. La jirafa se ha adaptado a esta situación desarrollando un cuello largo. Esto le permite alcanzar las hojas que están fuera del alcance de la mayoría de herbívoros. Esto da a las jirafas una fuente mucho menos competitiva de alimentos, siempre y cuando puedan encontrar suficientes árboles.

×