Razones de la importancia de la conservación de los bosques

Escrito por Colleen Zajac Gaskin ; última actualización: February 01, 2018
Ulet Ifansasti/Getty Images News/Getty Images

Los bosques proporcionan los productos que utilizamos y los alimentos que consumimos. También son el hogar de plantas silvestres y medicinales. Incluso son responsables por el aire que respiramos. Sin embargo, los bosques están amenazados por la destrucción del desarrollo, la explotación forestal, la minería y la agricultura. La conservación de los mismos es crucial para evitar resultados negativos y mantener los beneficios que recibimos.

Aire puro

Los bosques mejoran la calidad del aire y reducen la emisión de gases de efecto invernadero que se cree que contribuyen al calentamiento global. A través de la fotosíntesis, los bosques absorben y almacenan dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, y liberan oxígeno a la atmósfera para que podamos respirar. A través de la deforestación, no sólo reducimos la capacidad natural de la Tierra para absorber los gases de efecto invernadero, sino que también liberamos el carbono almacenado de nuevo a la atmósfera, contaminando el aire.

Tierra y agua

Los bosques impiden la erosión del suelo, reponen los arroyos y ríos, y proporcionan agua potable. Cuando las hojas, ramas y semillas caen en un bosque, liberan nutrientes en el suelo para mantenerlo rico y fértil. Los bosques también recogen la lluvia sobre las hojas y ramas y la absorben a través del suelo para distribuir adecuadamente el agua de nuevo en la atmósfera y los cursos de agua. Sin bosques naturales para distribuir el agua y los nutrientes, podrían ocurrir inundaciones y sequías extremas.

Biodiversidad

Los bosques son el hogar de millones de especies de plantas, animales e insectos, muchos de los cuales ya ofrecen comida, comodidades y medicinas. La conservación de los bosques nos permitiría descubrir e investigar nuevas especies y posiblemente encontrar más curas para enfermedades.

Recreación y paisaje

Los bosques ofrecen un hermoso paisaje para el descanso y la tranquilidad. También ofrecen actividades recreativas que son buenas para la salud física y el intercambio social, incluyendo caminatas por la nieve, senderismo, excursionismo, camping, caza, kayak y pesca. Al preservar los bosques, permitimos que todos puedan relajarse y disfrutar de la experiencia de la naturaleza.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ulet Ifansasti/Getty Images News/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article