¿Cuál es la diferencia entre lagartos y geckos?

Escrito por Arlene McKanic ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un gecko es un lagarto. Al igual que una lagartija, tiene piel escamosa, pulmones, respira aire y pone huevos. Hay alrededor de 800 especies de geckos que se dividen en diplodactylinae, gekkoninae, sphaerodactylinae y eublepharinae, siendo la gekkoninae la familia más grande, con cerca de 550 especies. Son dóciles hacia los seres humanos y son buenas mascotas. Sin embargo, hay algunas características que hacen a los geckos un poco diferentes de la lagartija promedio.

Gecko común

Los geckos son animales a menudo de colores vivos con la piel casi traslúcida hecha de escamas redondeadas. A ellos les gusta pasar el rato alrededor de las casas o los árboles donde tienen acceso a los insectos. Son de hábitos nocturnos y la hembra pone uno o dos huevos de cáscara frágil por nidada. Los geckos oscilan entre 4 y 10 pulgadas (10 a 25 cm) de largo y viven en las zonas más cálidas del mundo, sobre todo desiertos secos y semi-secos como los que se encuentran en Afganistán, Medio Oriente, el noroeste de India y el suroeste de Estados Unidos, aunque los geckos tuberculares y de tierra pueden ser encontrados en Florida. Los primeros probablemente llegaron desde el norte de África, y los segundos probablemente vinieron de las Indias Occidentales. Al igual que algunos otros lagartos, como la serpiente de cristal, los geckos pueden separarse de su cola y luego hacer que vuelva a crecer.

Lagarto común

Un lagarto común es de sangre fría y se puede encontrar en las partes más cálidas del mundo. Los lagartos tienen escamas, párpados y sus patas tienen garras que les permiten correr por postes, paredes o rocas. A diferencia del gecko, muchos lagartos como el lagartijo, el escinco y los monitores son diurnos. Ellos no dependen del sonido para comunicarse, sino del lenguaje corporal y la detección y la producción de feromonas. En el caso del lagartijo, ellos usan el movimiento de cabeza y el chasquido de cola. Los lagartijos macho muestran las papadas en la garganta para cortejar a las hembras e intimidar a otros machos.

Comunicación

Los geckos se diferencian de otros lagartos en que se chillan unos a otros cuando están en grupo. El gecko puede también zumbar o hacer ruidos o chirridos si no quiere ser manipulado. La audición del gecko es bastante buena. Otra característica extraña de ellos es que si uno mira la oreja de un gecko de lado, la luz brilla a través de su cabeza. Esto es debido a la forma en que su sistema auditivo está construido.

Párpados

Los geckos, a diferencia de otros lagartos, no tienen párpados. Tienen una membrana que cubre sus ojos, la cual limpian mediante lamidos. Los ojos de un gecko tienen ranuras verticales. El gecko leopardo común es inusual en cuanto a que tiene párpados móviles.

Capacidad de trepar

Aunque otros lagartos pueden escalar superficies verticales, los geckos pueden caminar al revés por el techo. Pueden hacer esto debido a las almohadillas en las patas, que son adhesivas y más grandes que en la mayoría de los lagartos. La capacidad de trepar todo hace a los geckos bienvenidos en muchos hogares, ya que es más fácil para ellos capturar las plagas de insectos. Una vez más, el gecko leopardo carece de estas almohadillas, pero tiene garras en los pies, como la mayoría de los lagartos.

×