¿Cuáles son los grados del Trópico de Capricornio?

Escrito por Robert Alley ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

El Trópico de Capricornio es una línea imaginaria que rodea la Tierra en el hemisferio sur. Su equivalente en el hemisferio norte es el Trópico de Cáncer. Ambas líneas son equidistantes al ecuador. Éstas representan los puntos más lejanos del norte y el sur del planeta Tierra en los cuales el sol aún puede estar en el cénit durante el solsticio.

Definición

El Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer sirven para definir las zonas de temperatura de la Tierra. El ecuador define el centro exacto del planeta y toda la tierra al sur del Trópico de Capricornio y al norte del Trópico de Cáncer compone el área conocida como los trópicos. La distancia entre las dos líneas que definen a estos es de 3.222 millas (5185,31 km). Esta región, la cual incluye a la mayor parte de África, Sudamérica a partir del norte de Brasil, Centroamérica y la mitad inferior de México, y El Sudeste Asiático, es relativamente cálida porque el sol se encuentra perpendicular al suelo durante casi todo el año.

Localización

Viajar alrededor del mundo por el Trópico de Capricornio fue un proyecto televisivo para Simon Reeve, un autor y locutor. Él produjo una serie de cuatro partes acerca de sus viajes a lo largo de esta línea, televisada por la BBC en 2008. De acuerdo a Reeve, dicha división es significativa porque marca la frontera sur de los trópicos y el último punto hacia el sur donde el sol puede aparecer directamente en el cénit. Dicho incidente toma lugar durante el solsticio de verano al igual que en el hemisferio norte. La única diferencia es que el solsticio de verano en el Trópico de Capricornio ocurre en diciembre el mismo día que el hemisferio norte experimenta el solsticio de invierno.

Solsticio

El Trópico de Capricornio está a 23,5 grados al sur del ecuador, siendo la línea ecuatorial designada como cero grados, ni al norte ni al sur. A medida que la Tierra se inclina de junio a diciembre, una mayor parte del hemisferio sur recibe luz directa del sol. Durante el solsticio de verano en el hemisferio sur, comúnmente el 20 o 21 de diciembre, el sol está justo en el cénit del Trópico de Capricornio.

Economía

De acuerdo a Simon Reeve, el Trópico de Capricornio es más que una línea imaginaria. Éste representa una división de la riqueza de la tierra junto con su equivalente, Trópico de Cáncer. Todos los países bien sea al norte del Trópico de Cáncer o al sur del Trópico de Capricornio son considerados como economías de ingresos medios o altos. Virtualmente todos los países de los trópicos son pobres con algunas contadas excepciones: Hong Kong, Singapur y parte de Taiwán. Para los países atravesados por el Trópico de Capricornio, tal como Australia, la parte de la nación al norte de la línea tiende a ser más pobre que la que hay al sur de ésta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article