Factores limitantes de los bosques templados

Escrito por David McGuffin ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los bosques templados constituyen la mayoría de los tipos de bosque en la costa este de los Estados Unidos, así como partes de Europa y están compuestos tanto de árboles de hojas caducas como coníferas. En el sur de los Apalaches, al bosque también se lo conoce como bosque tropical templado y es famoso por la riqueza de su biodiversidad.

Factores humanos

Los factores asociados con la civilización humana, como la contaminación y el crecimiento urbano, han tenido un efecto negativo en los bosques templados de la costa este de los Estados Unidos. Algunos ejemplos de contaminación incluyen la deposición de lluvia ácida por parte de plantas de energía alimentadas a carbón que destruyeron parcialmente los ecosistemas forestales de piceas y abetos en las elevaciones más altas a lo largo de los Apalaches. Otros ejemplos de factores limitantes asociados a los seres humanos incluyen la construcción de comunidades en las montañas y los bosques como resultado de la expansión urbana. Actualmente en la región sureste, la eliminación de las cimas de las montañas es una práctica utilizada por las empresas mineras de carbón para explotar la minería a cielo abierto y usar explosivos a fin de remover las cimas de las montañas de carbón.

Alelopatía

Un factor autolimitante observado dentro de los mismos ecosistemas forestales templados incluye la capacidad de ciertas plantas de afectar la acidez del suelo y la composición de nutrientes a su alrededor, el cual es un proceso denominado "alelopatía". Algunos ejemplos incluyen el Rhododendron, el Nogal Negro y algunas especies de coníferas como el Pino Blanco. Otras especies no autóctonas invasoras, como el Árbol del Cielo, usan la alelopatía para obtener una ventaja competitiva con respecto a las plantas nativas en los ecosistemas templados.

Luz solar

Debido a la mayor edad y la diversidad de especies de los ecosistemas de los bosques templados, muchas hierbas y arbustos situados más abajo tienen dificultad de crecer bajo la amplitud del dosel formado por los árboles más altos. Como resultado, poca luz solar alcanza realmente el suelo del bosque, el que sirve como su propio factor limitante. En ecosistemas densamente poblados donde el dosel del bosque absorbe todo el sol, hay poco espacio para que germinen nuevas semillas y se conviertan en arbustos y árboles maduros, a menos que un árbol viejo muera o pierda ramas importantes, lo que permite que la luz solar llegue al suelo del bosque.

Plagas y enfermedades

Mientras que algunas plagas y enfermedades son nativas e indígenas de los bosques templados en los Estados Unidos, otras, como la cicuta y los adélgidos lanudos, son especies no nativas invasoras que amenazan a los bosques de abetos a lo largo de la costa este. Otro ejemplo de una enfermedad no nativa incluye el chancro del castaño, que ha matado a toda la población madura del Castaño Americano. Según Invasive, se han naturalizado más de 400 especies de insectos exóticos en los ecosistemas forestales de los Estados Unidos, causando "graves consecuencias ecológicas y económicas."

×