Historia de la danza de jazz moderno

Escrito por Lori Vechazone ; última actualización: February 01, 2018
Danza  jazz moderna.

Atlética, emocionante y con mucha energía, así se describe a la energía el movimiento de la danza del jazz moderno. Por los general su música es animada y alegre; puedes ver ejemplos de este estilo de danza en todos los musicales viejos como ''West Side Story'' y ''Guys and Dolls'', que son el apoyo que tuvieron los artistas populares en el 2010. El trabajo de innovadores y creativos coreógrafos tuvo influencia en la creación de esta forma única forma de la danza americana.

Orígenes

Orígenes de la danza jazz moderna.

Los orígenes de la danza jazz moderna se remontan a los espectáculos trovadores del 1800. Con artistas blancos con sus caras pintadas de negro imitando el movimiento y la canción de los afro-americanos, este parecía ser un comienzo no muy prometedor, sin embargo se convirtió de a poco en una danza popular y accesible. Cuando la danza trobadora se combinó con la danza inglesa Bluegrass a principios del siglo XIX, nació el estilo de danza jazz, el claqué. A principios esta danza se bailaba con zapatos de madera, luego le dio paso a los golpecitos de metal en zapatos de cuero en el 1920.

Los estruendosos años 20

La música y la danza reflejaban la actitud positiva que había en Estados Unidos luego de la guerra.

Después de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos celebró y abrazó la vida al máximo. La música y la danza reflejaban esta actitud. La palabra "jazz" (la cual hasta ese entonces era utilizada para referirse al sexo) pasó a utilizarse para referirse a la música y a la danza. Surgieron las danzas que no son con pareja, como el Charleston, el Black Bottom y el rag; pasos que todavía están presentes en la danza jazz moderna en el 2010.

Katherine Dunham

Danza africana.

En el año 1937, Katherine Dunham, una de las primeras estudiantes de ballet y de danza moderna, formó un grupo de danza negra luego de haber vuelto de una academia de estudio del Caribe. El grupo incorporó movimientos de la danza africana y de la danza caribeña con algunas formas más de danzas tradicionales. La fusión de Dunham del ballet moderno y de la danza étnica es un componente importante de la danza jazz moderna.

Jack Cole, el pionero del jazz

Jack Cole.

El coreógrafo Jack Cole es menos conocido que otros innovadores del jazz. Sin embargo, en los años 1940 combinó los pasos de la danza moderna con la popular danza jazz, como el Charleston, creando de esta manera un vocabulario y técnica de movimiento del jazz por primera vez. Cole también incorporó los conceptos de la nueva danza jazz a su estilo de danza jazz, tales como la síncopa (que pone el acento en el compás más débil) moviendo sólo una parte del cuerpo mientras que el resto permanece inmóvil.

Jerome Robbins

Ballet de Nueva York.

En los años 1950 y 1960, el director artístico de la asociación del Ballet de Nueva York, Jerome Robbins, fue una gran influencia y un exitoso coreógrafo y bailarín de jazz teatral así como también un coreógrafo de ballet. Los historiadores de la danza le acreditan a Robbins el refinamiento del lenguaje de la danza jazz y la mezcla de ballet y jazz lo que dio lugar a una danza jazz más lírica y dramática. Además de sus ballets del Ballet de Nueva York, Robbins realizó coreografías para musicales como ''West Side Story'' (Historia del oeste), ''The King and I'' y ''Fidder en el techo''.

Gus Giordano

Gus Giordano y su libro.

Gus Giordano intensificó el trabajo de su profesora Katherine Dunham y creó su propia técnica de jazz que ponía el énfasis en la pelvis. La base del movimiento era la ondulación hacia arriba pasando por el torso y los brazos. En 1978, Giordano dejó asentado el vocabulario del movimiento en su libro titulado ''Anthology of American Jazz Dance''. Al igual que en el 2010, sigue siendo uno de los libros con más influencia y populares de la danza jazz moderna.

Bob Fosse

Galeras, bastones y sillas en la danza jazz.

Con una fuerte influencia de los coreógrafos Jack Cole y Jerome Robbins, Bob Fosse se expandió en el uso del aislamiento y el gesto solo moviendo un dedo o la cadera como parte de su coreografía. Las limitaciones físicas de Fosse (rodillas chuecas y hombros encorvados) se convirtieron en parte de su vocabulario. Las galeras, bastones y sillas se convirtieron en el estandarte de la danza jazz gracias a Fosse. La original producción de Foss del musical ''Chicago'' se abrió en el 1975. Con su coreografía, una nueva producción se abrió en 1996 y sigue vigente como en el 2010.

Sobre el autor

Lori Vechazone began her journalism career in 1990 as a news producer for KGW-AM/TV in Portland, Ore., covering everything from business, politics and the arts to travel, health and fitness. Her writing appears at Urlesque, Travels and Gadling. Vechazone holds a Bachelor of Arts in journalism from Ohio State University.

Créditos fotográficos

  • girl silhouettes with different colors image by Antalia from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article