Tipos de ballet

Escrito por Melissa Fee Adkins ; última actualización: February 01, 2018
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El ballet se originó en Europa durante el siglo XV; su larga historia ha creado muchas escuelas con pensamientos distintos sobre el estilo más efectivo. Aunque el ojo no entrenado podría no distinguir los matices sutiles entre los estilos de ballet, existen diferencias importantes para los bailarines y los aficionados amateur de pasatiempo.

Método Vaganova

El estilo Vaganova del ballet también se conoce como ballet ruso. Recibió su nombre en honor a Agrippina Vaganova, profesora rusa de ballet de principios del siglo XX. Es un tipo de ballet clásico que se caracteriza por el flujo continuo del movimiento del cuerpo con líneas suaves y limpias y una falta de la rigidez que se puede evidenciar en otros tipos de ballet.

Método Cecchetti

El método Cecchetti del ballet lo desarrolló el maestro italiano de baile Enrico Cecchetti. Se caracteriza por un entrenamiento rígido que se enfoca en los puntos básicos del ballet clásico. Este método presenta al ballet como una ciencia que se puede aprender, pone más énfasis en las líneas limpias y en los movimientos precisos que en los ademanes ostentosos.

Método de la Real Academia de Baile

La Real Academia de Baile es una cooperativa internacional que entrena a bailarines para que tengan una buena formación. Combina elementos de los métodos Cecchetti y Vaganova y también se conoce como método inglés. Se caracteriza por su atención al entrenamiento básico con la mejora consistente de la técnica.

Aproximaciones no clásicas

Aunque los distintos métodos clásicos son los más prominentes, existen estilos modernos del ballet que no se adhieren de forma tan estricta a las reglas del ballet clásico. Uno de estos estilos es el Balanchine, también conocido como neoclásico que usa el vocabulario y los componentes básicos del ballet clásico pero permite a los bailarines realizar los movimientos técnicos de baile en tempos más rápidos. Otro estilo moderno del ballet generalmente se refiere al ballet contemporáneo que combina elementos del ballet y del baile moderno. No requiere el estricto "turnout" ni las líneas corporales lánguidas del ballet clásico.

Referencias

  • "Principios básicos del ballet clásico" (Basic Principles of Classical Ballet); Agrippina Vaganova; 1969
  • American Ballet Theatre: diccionario de ballet
  • Academia de Ballet Vaganova
  • Real Academia de Baile
  • "Ballet in Western Culture: A History of Its Origins and Evolution"; Carol Lee; 2002
  • "La compañía de ballet: una guía para el bailarín a la técnica, tradiciones y joyas del ballet" (The Ballet Companion: A Dancer's Guide to the Technique, Traditions, and Joys of Ballet); Eliza Gaynor Minden; 2005

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