Cómo aprender y recordar una coreografía rápidamente

Escrito por Bailey Granger ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Los estudiantes de baile principiantes tienen que enfrentarse al reto de memorizar movimientos. Una vez que las habilidades básicas de la danza han sido dominadas, sin embargo, uno puede adquirir la habilidad de recordar una coreografía rápidamente. Cada caso es diferente, por supuesto, pero existen unas cuantas técnicas útiles para aprender un patrón de movimientos de danza como escribirlos, reconocer un patrón, poner palabras al movimiento y la repetición.

Escríbelos

Comstock/Comstock/Getty Images

Escribe los movimientos y pasos que conforman la danza en una lista. Visualizar la lista en tu cabeza y recordar lo que escribiste puede ayudarte a recordar rápidamente la coreografía. Asigna palabras clave a cada movimiento para ayudarte a recordar mejor. Tim O'Shei de la revista "Dance Spirit Magazine" te recomienda la herramienta de usar palabras clave y proporciona este ejemplo: "'Lavar tu cabello', ese será el movimiento de hacer ondas rápidas con los brazos alrededor de tu cabeza".

Practica la danza sin mirar el papel. Si no puedes recordar cada paso, regresa a tus notas para ayudar a tu memoria.

Separa la coreografía por partes y asigna palabras clave para hacer que sea más fácil entender y recordar los movimientos. Las frases más cortas pueden ser más fáciles de recordar que las oraciones largas.

Practica y repite hasta que puedas recordar la coreografía.

Reconoce un patrón

Realiza la danza lentamente y reconoce los segmentos que se repiten en la coreografía. Aprende esas secciones primero, ya que son las que conformarán la mayor parte de la pieza.

Separa los patrones que se refieren a partes del cuerpo específicas. Si el baile contiene movimientos de brazos y piernas, recuerda los pies primero, luego mueve los brazos. Nichelle Strzepek, editora de "Dance Advantage", recomienda separar una danza según las diferentes partes del cuerpo involucradas, de esa manera, se ayuda a recordar cuando hay una sobrecarga de información. "Trata de enfocar tu atención en los pies únicamente, si es que combinar los brazos, cabeza y ritmos, todo al mismo tiempo, resulta ser demasiada información para ti".

Ordena los patrones y júntalos para combinar las partes del cuerpo y su coreografía.

Pon palabras al movimiento

Digital Vision/Digital Vision/Getty Images

Crea una historia o canción para repetir o cantar junto con el ritmo. Las palabras pueden ayudarte una imagen visual en tu cabeza de la coreografía.

Repite la danza cantando o diciendo tu historia junto con tu referencia visual.

Repite la danza sin cantar o sin repetir tu historia en voz alta para ver si puedes recordar los pasos.

Repetición

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Aprende cada movimiento de la danza lentamente.

Repite cada movimiento hasta que puedas ganar velocidad.

Practica la danza de manera consistente para una máxima retención.

Consejos

Practica a tu propio ritmo pero siempre que sea posible para aprender tan rápidamente como se pueda.

Visualiza la danza en tu cabeza, incluso cuando no puedes practicar físicamente.

×