10 estilos de baile que debes saber

Escrito por Erandi Ariadna Cerón García ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Bailar es una actividad saludable, tanto física como psicológicamente. Al mismo tiempo que tu cuerpo hace un poco de ejercicio, tus emociones y pensamientos se vuelven positivos. Además, es una actividad que puedes realizar donde quieras y con quien quieras.

Bailar: Un ejercicio para el cuerpo y para el alma.

Un regalo musical: Salsa

La salsa es un estilo de baile que tiene influencias africanas y españolas. A pesar de que tiene muchos estilos, los más populares son la salsa cubana y la salsa colombiana, aunque se encuentra presente en toda Latinoamérica y es muy popular es países anglosajones. Normalmente si una persona conoce a alguien latino, lo más probable es que su primera pregunta sea: ¿sabes bailar salsa?

La salsa, con sabor latino.

De Viena para el mundo: El vals

El vals es un tipo de baile muy conocido por su clase y presencia en eventos sociales formales. A pesar de tener sus inicios en Viena, muchos países lo han adoptado y le han puesto toque propio. Es muy elegante y se baila en pareja; muchos disfrutan del romance que representa. Seguramente no es un tipo de baile que vas a utilizar en una fiesta normal, pero cuando tengas que hacerlo, querrás hacerlo bien.

La clase y formalidad no están peleadas con la modernidad.

Uruguay y Argentina presentan: Tango

Este es uno de los estilos de baile más famosos pero menos bailados. Uruguay y Argentina se lo regalan al mundo con una carga emocional muy fuerte, pero que intimida a muchos. No te dejes llevar por eso y anímate a tomar unas clases de tango y a comprarte un disco del argentino Carlos Gardel para practicar. Te divertirás e impresionarás a todos cuando te hayas convertido en un experto.

Herencia española: Flamenco

Estilo de musica y baile español que nació en Andalucía y tiene muchos elementos representativos tanto en la música, el baile y el vestuario. Muchos bailan flamenco profesionalmente, pero nunca está de más conocer sus pasos básicos y zapatear un poco al escuchar sus representativas castañuelas y las notas de su guitarra.

Con sazón cubano: Conga

La conga es un ritmo muy desenfadado e ideal para cualquier fiesta. Su origen está en las celebraciones cubanas y tiene influencia africana. Las percusiones son su elemento musical más importante y se utiliza como acompañamiento para las comparsas de su carnaval. Su baile tiene como característica universal que sus integrantes hacen una fila y se mueven bailando por todo el lugar al compás de los tambores.

Las filas de conga son famosas en todo el mundo.

Río y su carnaval: Samba

Junto con el bossa nova, la samba es de las corrientes musicales más representativas de Brasil. Es un ritmo que tiene influencia africana y es muy popular por su presencia en el carnaval de Río de Janeiro. Además de ser muy alegre y vistosa, si se practica bien, es un ejercicio muy efectivo. Tiene pasos básicos que con un poco de práctica, todos pueden ejecutarlos como profesionales.

Una década ideológica: Rock & roll

A finales de los 50's, junto con el ritmo musical homónimo, surgió el rock & roll. Este tipo de baile toma elementos del swing y está acompañado con todo un estilo de vida que es visible durante la década de los 60's. La película "Vaselina" ("Grease", en inglés) es un ícono de esta época y marca a una generación. No puedes dejar de memorizar los pasos que salen en la película, nunca sabes cuando tendrás que utilizarlos.

De principios del siglo pasado: Swing

El swing nació en los años 20 en comunidades afro-americanas. Empieza como una serie de pasos improvisados al compás de ritmos de jazz, ragtime y charlestón. Con el tiempo cobra fuerza y simpatizantes, y se hace uno de los bailes más populares. Se baila normalmente en parejas y tiene muchos giros y ritmo.

Nacido en el Bronx: Hip hop

El hip hop es uno de los pioneros en danzas urbanas. Nace en distintos barrios neoyorkinos y es el padre de otros géneros musicales y tipos de danzas. Últimamente se ha puesto muy de moda y existen innumerables exponentes de su música así que no te quedes atrás y no le tengas miedo a sus pasos de baile.

Bailando en la calle: Break dance

Surge directamente del hip hop, pero mucho más joven. Nace en la década de los 80's y se populariza mucho en los 90's. Es una danza urbana con las mismas características del hip hop pero con complicaciones extra, ya que incluye elementos del charlestón y la capoeira. Implica más disciplina y esfuerzo físico, pero su resultado es excepcional y posee la admiración de simpatizantes y no simpatizantes de las danzas urbanas.

El break dance, danza urbana admirada por todos.

Referencias

Sobre el autor

Licenciada en Comunicación con pre especialidad en medios masivos. Ha tomado varios cursos de literatura y periodismo, entre los que se destaca el taller Conexión M organizado por el Diario de Yucatán, que es el más importante de la península. Actualmente colabora con el mismo en la división de suplementos y revistas.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article