Pasos de baile con cintas

Escrito por Katie Strzeszewski ; última actualización: February 01, 2018

Lo básico

La danza con cintas, es una danza popular tradicional china que suelen bailar las mujeres, y se centra en la utilización de la estética con los movimientos de una cinta tal como establece la música. Cada cinta, por lo general de 3 pulgadas (7,62 centímetros) de ancho y que van desde los 5 a los 12 pies (1 metro y medio a los 3 metros y medio) de largo, es de satén y está unida al extremo de un bastón de 50 a 60 centímetros de largo. Los artistas intérpretes o ejecutantes pueden elegir utilizar una o dos cintas en cada coreografía, y cada pieza puede empezar con la cinta doblada al final del bastón, permitiendo una dramática presentación inicial de la cinta.

Brazos y cintas

La mayor parte del movimiento con la danza de la cinta viene de la parte superior del cuerpo con los brazos iniciando el movimiento de la cinta. Los amplios arcos que fluyen sobre la cabeza, o en frente o detrás del cuerpo, pueden ser de gran hincapié en los puntos más lentos en la pieza del artista. Los tiempos más rápidos requieren coreografías más rápidas, y a menudo utilizando movimientos más ágiles y nítidos. Los círculos, el sacacorchos, los remolinos y las volutas son todos los movimientos comunes en la danza de la cinta. Rara vez en las actuaciones la cinta toca el suelo, a menos que la coreógrafa elija hacerlo.

Zapateo simple

El zapateo en la danza de la cinta es a menudo simple, esto ayuda a continuar con el libre movimiento de la cinta y también evita que las cintas se enreden en la parte inferior del cuerpo de un intérprete. Los pasos hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados son abundantes, y la simplicidad mantiene la atención del público sobre las cintas. Otro juego de pies sencillo incluye el chassé (literalmente, "perseguir" un paso de pies en cadena), el tendue (apuntar el pie, adelante, atrás o a los lados), de rodillas y turnos chaînés (de tres posiciones).

Movimiento complejo

A medida que el bailarín avanza en habilidad y técnica, se puede optar por utilizar un movimiento de pies más complicado mientras se mantiene el movimiento de la cinta. Los pequeños jetés (saltos) y el pas de bourrées (una secuencia de paso atrás y de lado frontal) añade dificultad al zapateo, y las curvas del torso y la espalda le pueden añadir complejidad al movimiento del cuerpo superior. Algunos artistas especialmente ágiles también puede optar por agregar gimnasias simples, tales como rodar o saltos mortales, para añadirle más emoción a su desempeño.

×