Cómo hacer un alambique de aguardiente simple en casa
Escrito por Fiorella Amer Carr ; última actualización: February 19, 2019Preparar una garrafa de aguardiente tiene raíces románticas. Los alambiques caseros son instrumentos que sirven para procesar una variedad de productos, desde gasolina o aceites hasta un bien apreciado licor casero. Su fabricación es sencilla, aunque requiere un poco de habilidad para el trabajo manual y con herramientas. El resultado será una adquisición invaluable en tu hogar.
Desde los alambiques rurales de Tennessee hasta los contrabandistas de alcohol burlando la ley en la época de la Prohibición, el mosto casero ha cubierto la falta de alcohol del mundo, cuando, por una razón u otra, la disponibilidad, el dinero o las leyes se han interpuesto entre las personas y sus bebidas predilectas.
Siempre buscando cómo eludir estos obstáculos, los fabricantes de alcohol han encontrado formas únicas de conseguir su dosis. Lo más práctico ha sido el enfoque de hacerlo uno mismo para mezclar una producción sello personal.
Sigue leyendo: Cómo construir un alambique para whisky
Materiales para el alambique
- Olla de cocción lenta
- 5 pies (1,6 m) de tubería de cobre
- Un taladro con mecha para metal
- Botella plástica grande con tapa (de leche o jugo)
- Garrafa u otro contenedor
- Sellador a prueba de agua
- Hielo y agua para enfriar
- Filtros de papel para café
- Carbón
- Preparado casero para aguardiente a destilar
Te puede interesar: ¿Cómo puedo hacer etanol de maíz en casa?
Cómo hacer el alambique casero de aguardiente
- Taladra un agujero en la tapa de la olla de cocción lenta e introduce un extremo de la tubería de cobre en la olla a través de la perforación.
- Coloca la tapa de plástico a la botella de leche.
- Haz un agujero grande que usarás para introducir hielo en el contenedor.
- Haz un agujero pequeño en la tapa de la botella de enfriamiento e introduce el tubo por ahí para luego sacarlo por un costado de la botella, aproximadamente a 2 pulgadas (5 cm) de la base.
- Introduce el extremo de salida del tubo en la garrafa en la que piensas almacenar tu bebida casera.
- Usa sellador a prueba de agua para rellenar cualquier grieta alrededor de la tubería en los puntos en los que se introduzca en ambas tapas.
- Sopla por la tubería para asegurarte de que no haya obstrucciones. Debe salir aire por el extremo opuesto si la tubería está libre.
Más sobre este tema: Cómo hacer un alambique a partir de una olla a presión
Cómo destilar aguardiente con el alambique casero
Una vez terminada la tarea anterior, esta todo listo para comenzar a producir aguardiente casero.
- Llena la olla de cocción lenta con tus ingredientes. Llena 2/3 de la botella de leche con cubos de hielo.
- Cocina la mezcla a unos 173 y 200 grados Fahrenheit (78,3 y 93,3°C). Si no piensas vigilar con atención el proceso de destilado, arma y asegura tu alambique en el exterior sobre una superficie de piedra y siempre lejos de materiales inflamables, para evitar problemas en caso de que la mezcla se caiga o se incendie.
- Tira las primeras onzas para evitar ingerir las impurezas que el alambique produce cuando comienza a destilar la bebida.
- Agrega hielo a la botella de leche durante el proceso para no interrumpir la destilación.
- Prueba la bebida con frecuencia para controlar el sabor y la calidad.
- Apaga el alambique (usa guantes) cuando no pruebes más que agua y tira los residuos. Agrega ingredientes frescos y haz un nuevo lote.
- Cuando la bebida se enfríe, coloca un trozo de carbón entre entre filtros de papel para café colocados sobre un colador grande o embudo para purificar el licor.
Puede interesarte: Cómo hacer alcohol de madera mediante destilación
Consejos
- Los profesionales del aguardiente recomiendan hacer pasar la bebida terminada a través del alambique una segunda vez antes de filtrarla a través de los filtros de café y el carbón.
- Revisa las leyes locales, estatales, federales y nacionales para asegurarte de que no rompas ninguna al construir una alambique para tu mezcla. La mayoría de los estados tienen prohibiciones contra la preparación de bebidas alcohólicas que superen grados de alcohol específicos, así que obedece estas restricciones.
Advertencias
No cierres la garrafa con mucha fuerza después de llenarla. El aguardiente producirá gas del proceso de fermentación.