Cómo construir un alambique para whisky

Escrito por Edwin Thomas ; última actualización: February 01, 2018

La destilación de whisky sin licencia es ilegal en los Estados Unidos, pero a pesar de esto, existen muchas personas que la realizan silenciosamente. Lo hacen mediante un antiguo proceso diseñado para concentrar el alcohol obtenido de la fermentación de una mezcla de granos. Fabricar un alambique de cobre tiene cierto grado de dificultad, puesto que para completar el proceso se requieren habilidades para soldar. Sin embargo, las partes y las herramientas necesarias se encuentran con facilidad, y si cuentas con la habilidad para soldar necesaria, el procedimiento es bastante sencillo y directo.

Compra la olla de cobre más grande que puedas encontrar. La cantidad de alcohol que puedes obtener de un lote de mosto depende de la receta y de los granos usados, pero un buen indicador es 3 cuartos de alcohol al 40% por cada galón de mosto. Para destilar una buena cantidad de whisky, necesitarás la olla más grande que puedas conseguir.

Utiliza el taladro y la sierra alternativa para hacer en la tapa un agujero lo bastante grande como para que entre el tapón. Este tapón debe ser lo bastante grande como para acomodar un termómetro y un tubo de cobre que serán añadidos después.

Solda la tapa a la olla, de forma que quede permanentemente unida y sellada por completo. Prueba si está bien sellada hirviendo agua con el tapón puesto y verificando que el vapor no escape a través de la soldadura. Este artilugio será tu "hervidor".

Toma el tubo de cobre y dobla en espiral unos tres pies de la sección central. Una forma de lograrlo es prensándolo para luego doblarlo alrededor de una botella de vidrio vieja. En cada extremo debe quedar pie y medio sin doblar. Estos extremos serán luego insertados en la olla y en la garrafa, respectivamente. El tubo puede ser largo, pero nunca menor a 6 pies.

Con el taladro y la navaja de bolsillo, haz huecos en el tapón para el termómetro y el tubo, y luego inserta estas partes en dicha pieza. Ambas deben atravesar por completo el tapón, extendiéndose dentro de la olla. Es importante que estas partes encajen a presión, de forma que sellen los agujeros hechos. Si no es el caso y cortaste de más, puedes aplicar sellador alrededor del tubo y del termómetro de manera que todo quede perfectamente sellado. Si utilizas sellador, cuida que no alcance el interior de la olla.

Corta un agujero en la tapa de la garrafa e introduce el otro extremo del tubo de cobre. A diferencia del hervidor, aquí no se requiere un sellado perfecto, pero tampoco debe quedar tan suelto de modo que el tubo se deslice hacia afuera.

Coloca el hervidor en el exterior sobre una fogata con parrilla.

Dobla el tubo de cobre de forma que puedas introducirlo en la garrafa. Tu alambique está terminado.

Consejos

Para operar el alambique, llena el hervidor con mosto fermentado y enciende fuego debajo del mismo. Calienta el mosto a una temperatura que oscile entre los 172º F y los 212º F, esto hará hervir el alcohol y no el agua. El vapor de alcohol se elevará a través del tubo de cobre para luego condensarse de nuevo en líquido. Goteará en la garrafa, de donde podrás recolectarlo. Una destilación no producirá whisky fuerte, así que planea destilar el aguardiente un par de veces, de preferencia tres. El añejamiento es necesario producir whisky de calidad. Considera añejar tu producto por lo menos dos años, ya sea en barricas de roble o en garrafas con viruta de roble dentro.

Advertencias

Recuerda que el vapor de alcohol es inflamable y por lo tanto peligroso. Nunca operes el alambique en espacios interiores.

×