Cómo hacer alcohol de madera mediante destilación

Escrito por Benjamin Skinner ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Todos tus trozos de madera y recortes de papel pueden convertirse en una fuente de combustible que puedes usar en tu casa. Destilar madera es una manera excelente de convertir viejos pedazos de madera nuevamente en algo útil. El metanol o alcohol de madera es el producto químico líquido que se desprende de la madera cuando se lo destila. Se lo usa en anticongelantes y también se lo puede utilizar para producir biodiésel.

Obtén una fuente de calor para realizar la destilación. Puede ser una fogata o un quemador de propano o gas natural. También puedes usar un quemador eléctrico.

Coloca una olla grande sobre la fuente de calor. Pon un termómetro en la olla para saber cuál es la temperatura de la mezcla de madera y agua. El termómetro es importante para asegurarte de que la temperatura de la mezcla permanece en el nivel adecuado durante toda la destilación.

Obtén un tubo condensador y hazle un agujero con un taladro en la tapa de tu olla que tenga el tamaño del tubo. Un tubo condensador es un tubo metálico por el que se traslada el alcohol al evaporarse. Coloca el tubo en tu tapa.

Une el otro extremo de tu condensador a otra cacerola o a un balde que servirá como tu recipiente para recoger el alcohol. Asegúrate de que este recipiente esté cubierto para evitar la pérdida de alcohol.

Coloca las virutas de madera en la cacerola y llénala con agua. Calienta hasta llegar a los 78,3 grados Celsius y mantén esa temperatura. Cuando la madera se rompa, liberará alcohol dentro del tubo condensador y lentamente goteará en tu recipiente para recoger el alcohol. Puedes volver a destilar el alcohol para mejorar su pureza.

Advertencias

Realiza este procedimiento al aire libre en un área bien ventilada. Usa prendas protectoras y aléjate de la olla mientras se esté destilando la madera.

×