Métodos de destilación

Escrito por Natasha Gilani ; última actualización: February 01, 2018
petroleum distilation image by Heng kong Chen from Fotolia.com

La destilación es un proceso que separa los componentes de una mezcla. El proceso se utiliza para fraccionar el aceite crudo en sus diversos componentes, cada uno de los cuales tiene usos específicos. La destilación del agua se usa para separar las impurezas del agua salina para que sea apta para la agricultura y el consumo. La destilación del aire separa los componentes del aire, incluyendo nitrógeno, oxígeno y argón, que luego se utilizan para diferentes aplicaciones industriales.

Destilación simple

La destilación simple se utiliza normalmente para separar líquidos cuyos puntos de ebullición difieren por lo menos 77º Fahrenheit (25°C), y para separar líquidos o sólidos a partir de aceites no volátiles. En este proceso, una mezcla se calienta a una temperatura elevada para producir vapores, que luego se enfrían, se condensan y se recogen en un recipiente separado. La destilación simple se utiliza en varias industrias, incluyendo las industrias médica y farmacéutica, para eliminar los patógenos del agua.

Destilación fraccionada

La destilación fraccionada es un proceso en el que se divide una mezcla en sus componentes típicamente por calentamiento repetidamente, ebullición y condensación. Se utiliza para líquidos miscibles con diferentes puntos de ebullición. En este método de destilación, una mezcla se calienta y se convierte en vapores, que luego se enfrían a medida que pasan hasta una columna de fraccionamiento. Cada elemento componente del vapor se convierte de nuevo en un líquido a un nivel diferente de la columna. La destilación fraccionada se utiliza normalmente para separar los componentes de petróleo sin refinar.

Destilación con vapor

La destilación con vapor se utiliza generalmente para separar los materiales que son sensibles a la temperatura, tales como compuestos orgánicos y aromáticos. Muchos de tales compuestos se descomponen a temperaturas elevadas constantes, haciendo que la destilación ordinaria no sea viable. La destilación con vapor demuestra un método más eficaz, en el que se añade vapor o agua a la mezcla para deprimir los puntos de ebullición de sus elementos constitutivos. Esto les permite evaporar a temperaturas inferiores a las que se deterioran. La destilación de vapor se utiliza normalmente para separar los compuestos orgánicos en el agua y se usa ampliamente en las plantas petroquímicas y refinerías de gasolina.

Destilación al vacío

La destilación al vacío es un proceso en el cual se utiliza un vacío para extraer o separar los componentes de una mezcla a una presión que es inferior a la presión atmosférica. La presión más baja reduce el punto de ebullición de la mezcla, normalmente líquida, y sus componentes líquidos. La destilación al vacío a una presión baja asegura que los líquidos sensibles a la temperatura puedan ser efectivamente separados sin degradación. La industria del refinado de petróleo utiliza destilación al vacío para separar los compuestos de petróleo crudo.

×