¡Hasta el fondo! beber cerveza puede aumentar la creatividad

Escrito por Ivana Riffel ; última actualización: August 08, 2018

La próxima vez que tengas un bloqueo mental o se te vaya la inspiración artística, considera una o dos cervezas o una copa de vino para que la creatividad fluya. El Dr. Mathias Benedek, profesor adjunto del Instituto de Psicología de la Universidad de Graz en Austria, y autor principal del reciente estudio en cuestión, descubrió que el consumo moderado de alcohol puede aumentar la creatividad.

Mujeres vs. Hombres

El Dr. Benedek y sus co-autores "analizaron el efecto del alcohol en el control ejecutivo y en las medidas estándar de la creatividad cognitiva", en su estudio publicado en 2017 en la revista científica "Conciencia y conocimiento". El estudio se realizó en 70 personas, 54 por ciento de las cuales eran mujeres entre 19 y 32 años. El estudio demostró que tanto hombres como mujeres se desempeñaron de igual forma.

Botellas de cerveza en la pared

Los científicos utilizaron cerveza para el estudio porque era una bebida común en la universidad y estaba disponible en dos formas: con alcohol y sin alcohol. El grupo con alcohol consumía una cerveza Austríaca artesanal, Gösser Zwickl (5.2% de alcohol), mientras que el grupo con placebo bebía Gösser Naturgold (que contiene menos del 0.5% de alcohol) de la misma cervecería. Ambas cervezas eran de color y sabor similar. No se incluyó vino en el estudio.

Los científicos dividieron la cantidad de cerveza consumida por peso, género y edad, para ser objetivos en los resultados. Por ejemplo, los hombres de 22 años con un peso aproximado de 165 libras (74 kg) y una altura de 6 pies (1,82 mts), consumieron alrededor de 16 onzas (473 ml) de cerveza. Las mujeres de la misma edad, con una altura aproximada de 5 pies (1,52 mts) y con un peso de 144 libras (64 kg), bebieron aproximadamente 12 onzas (355 ml) de cerveza. Se les pidió a los participantes que no consuman drogas o alcohol 24 horas antes del estudio, ni bebidas con cafeína por lo menos dos horas antes del estudio. Se analizó a todos los participantes para verificar que estén sobrios antes del comienzo del estudio.

Asociación de palabras

El experimento duró alrededor de dos horas en total, y los participantes fueron evaluados en funciones ejecutivas y creativas antes y después de la prueba. Cada participante auto-evaluó su grado de ebriedad, y después de la prueba algunos participantes descubrieron que estaban bebiendo cerveza sin alcohol.

El estudio demostró que ambos grupos se sintieron ligeramente ebrios después de la prueba, pero aquellos que bebieron cerveza con alcohol demostraron una notable mejora en la Prueba de Asociaciones Remotas (RAT), un indicador de la creatividad. Esta prueba determina la creatividad pidiéndole al participante que busque una palabra que relacione tres palabras diferentes, como:

  1. Maquillaje – pintura – pelo: pincel
  2. Cámara – máscara – natural: gas
  3. Principal – vereda – semáforo: calle

Consejos

Visita el enlace en Recursos para evaluar tu creatividad antes y después de una o dos cervezas para saber si hay alguna diferencia.

Funciones ejecutivas y creativas

El estudio demostró que el consumo moderado de alcohol perjudica las funciones ejecutivas del cerebro –las habilidades mentales necesarias para realizar cosas y administrar el tiempo de manera eficaz– mientras que mejora la creatividad y la asociación de palabras. Se encontraron resultados insignificantes en cuanto a pensar "fuera de la caja", conocido como pensamiento divergente en las neurociencias.

Solución creativa de problemas

Sian Beilock Ph.D., de "Psicología hoy", comenta que los efectos del alcohol en la memoria operativa –la destreza mental que nos ayuda a decidir qué tener en cuenta y qué dejar de lado– disminuye la capacidad de concentrarnos en ciertas tareas e ignorar otras. Esto beneficia directamente la solución innovadora de problemas. Ella quiere decir que, cuanto más sabes sobre un tema, más difícil es pensar creativamente. El alcohol ayuda con esto al bloquear algunos elementos que podrías saber, y a la vez te permite acceder a aspectos más creativos del cerebro.

Un estudio similar al realizado en Graz, Austria fue hecho por la Universidad de Illinois en Chicago por la psicóloga Jennifer Wiley antes del artículo del 2012 de "Psicología hoy". Este estudio hizo que algunos participantes bebieran un nivel de alcohol del 0,075 por ciento en bebidas de vodka y arándanos, y se mantuvo sobrios a los otros participantes.

Los bebedores sociales de 21 a 30 años fueron contratados para el estudio de la Universidad de Illinois mediante Craigslist, y también los que participaron en la prueba RAT, tal como lo hicieron los estudiantes de la Universidad de Graz. Los resultados fueron similares. Los participantes ebrios resolvieron la misma prueba de relacionar tres palabras, más rápido que los que estaban sobrios.

Demasiado alcohol

Cada persona debe conocer sus límites cuando se trata de beber demasiado alcohol. Las funciones cerebrales que requieren control cognitivo y funciones ejecutivas –tareas que requieren pensamiento analítico– son mucho más fáciles cuando el cuerpo no está inundado en alcohol. Pero los procesos de pensamiento creativo y resolución ingeniosa de problemas se ven beneficiados con una o dos cervezas, ya que el consumo de alcohol tiende a bloquear funciones ejecutivas y desarrolla la inspiración.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

×