Cómo hacer un alambique a partir de una olla a presión

Escrito por Sharon Sweeny ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Un alambique es un invento antiguo, cuyo diseño se ha mantenido básicamente sin variantes a través del tiempo. Gracias a las ollas a presión modernas, puedes hacer un simple alambique para destilar pequeñas cantidades de alcohol para uso en productos de limpieza caseros o proyectos de manualidades. A medida que el líquido hierve, el vapor del contenido de alcohol se eleva hacia la tubería de cobre. A continuación, se enfría y se desprende de la tubería como un líquido.

Envuelve la tubería de cobre alrededor de una lata de jugo grande de 1/2 galón (1.9 l). Deja aproximadamente 18 pulgadas (45,5 cm) de la tubería de desenrollada y recta en cada extremo.

Perfora un agujero en un lado de la cubeta, aproximadamente 1/2 pulgada (1.25 cm) de la parte inferior. Haz el agujero del mismo diámetro que la tubería de cobre.

Coloca el tubo de cobre enrollado en la cubeta. Introduce el extremo inferior recto en el agujero que has perforado en el paso 2.

Sella la abertura alrededor del tubo de cobre con el adhesivo tipo arcilla, como Blu-Tack.

Coloca la cubeta en una pila de libros o un pequeño pedestal para elevarla por encima del nivel de la mesada. Ubica un tazón u otro recipiente debajo del extremo del tubo de cobre que sobresale de la cubeta. El alcohol drenará por el tubo al recipiente.

Añade suficiente agua caliente a la cubeta para sumergir completamente la parte enrollada del tubo de cobre.

Inserta el otro extremo de la tubería de cobre en el destilador de corcho. Coloca el corcho en la salida de vapor (ventilación) en la parte superior de la olla a presión.

Llena la olla a presión menos de la mitad con los líquidos para destilar. Reemplaza y asegura la tapa de la olla a presión. Cocina a fuego lento o medio.

Advertencias

El alcohol es muy inflamable; toma precauciones cerca de llamas abiertas. Este método no produce alcohol potable; no utilices este método para producir alcohol para beber.

×