Cómo hacer una tintura de yodo

Escrito por Donna Earnest-Pravel ; última actualización: February 01, 2018
glass jars image by Benjamin Vess from Fotolia.com

La manera más segura de hacer yodo a partir de una tintura es con quelpo. El quelpo y otros vegetales marinos tienen las más altas fuentes de yodo. La Fundación George Mateljan afirma que el quelpo tiene el 276,7 por ciento del valor diario recomendado de yodo en 20 gramos, o en 1/4 de taza de quelpo en polvo. El quelpo de tintura se convierte en una tintura de yodo a base de hierbas.

Hacer una tintura de quelpo es relativamente fácil. Asegúrate de que la fuente de quelpo sea orgánica y de aguas no contaminadas en la medida de lo posible. Tradicionalmente, la tintura se inicia en la luna nueva y se cosecha en la luna llena.

Iniciar la tintura

Ten a mano, un tarro limpio de 1/4 de galón (0,94 lts) con una tapa que se ajuste bien. Un tarro de conservas Kerr o Ball con un sello y una llanta es el mejor.

Vierte el polvo de quelpo orgánico de un proveedor de confianza en el frasco. Llena el recipiente hasta la mitad con quelpo.

Vierte vodka barato de prueba 100 sobre el quelpo en polvo. El vodka es el disolvente que extraerá los aceites esenciales del quelpo y en la tintura. Vierte el vodka hasta que haya entre 1 y 2 pulgadas (2,54 y 5,08 cm) de "flotación" de vodka por encima del nivel del quelpo en polvo.

Observa como el quelpo se expande. Cierra el tarro, agítalo y deja que el quelpo se asiente. Añade más vodka hasta que haya entre 1 y 2 pulgadas "flotando" de nuevo.

Repite el Paso 4 en el transcurso de 1 hora. Sigue añadiendo vodka hasta que se vea que el quelpo ya no se expandirá.

Etiqueta el frasco como "Tintura de quelpo" y marca la fecha en que lo creaste. Mantén el frasco de tintura en un mostrador o lugar visible. Durante los siguientes 3 días, agita el frasco cada vez que pases por delante de este.

Macerar las hierbas

Vierte el contenido del frasco entero en un Vitamix o en una licuadora al tercer día después de que iniciaste la tintura. Utiliza una espátula si es necesario.

Agita bien la tintura de quelpo por unos minutos en la licuadora. Vierte el quelpo de nuevo en el frasco. Usa la espátula para obtener el quelpo de la parte inferior de la licuadora.

Añade más vodka para obtener el nivel de 2 pulgadas (5,08 cm) por encima de la masa de quelpo. Atornilla la tapa. Agítalo bien y deja que se convierta en una tintura por 2 semanas. Agita el frasco una vez al día. Marca un calendario como recordatorio.

La recolección de la tintura

Reúne en un lugar limpio, un vaso de tamaño medio o un tazón de porcelana y una toalla limpia 100 por ciento de algodón o una bolsa de leche de nuez. Trata de evitar los recipientes de metal o de plástico, si es posible. Coloca el paño de cocina abierto en el tazón.

Vierte el contenido del frasco en el paño de cocina en el recipiente. Agarra los extremos de la toalla de plato y escurre la tintura en el tazón. Aprieta tan duro como puedas para obtener cada gota de tintura posible.

Desecha el quelpo en la pila de compost.

Usa un embudo para verter la tintura en frascos de vidrio de ámbar con cuentagotas. Cierra las botellas.

Etiqueta las botellas como "Tintura de quelpo" y marca la fecha en que fueron embotelladas.

Consejos

La dosis usual para todas las tinturas es 2 goteros 3 veces al día. Usa más o menos según sea necesario.

Advertencias

La tintura de yodo de quelpo no ha sido aprobada ni evaluada por la FDA. Este producto no pretende curar, sanar, ayudar o tratar cualquier enfermedad. Por favor consulta a un profesional de la salud calificado antes de usar este o cualquier otro producto.

×