Cómo lograr el color verde oscuro

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 25, 2019

El color verde es uno de los más comúnmente encontrados en las pinturas de paisajes y naturaleza. Dado que es el color que con más frecuencia aparece es necesario ofrecer mayor variedad de matices, degradaciones y tonos.

Desde la pintura color verde lima, hasta la pintura color verde oscuro es importante encontrar tonalidades mezclando otros colores. Ya sea para aclararlo o para oscurecerlo utilizando el negro o blanco.

El color verde es una parte fundamental y como tal cualquier artista debe dominar por completo su uso. Sin embargo, al igual que pasa con otros colores no tienen una única forma de conseguir tonos más oscuros o degradación de tonos claros.

Quora.com presenta distintas opiniones para lograr una variedad de tonalidades de verde oscuro. Una forma simple es agregando el color negro para oscurecer el verde y la otra variando la proporción de los colores básicos.


Para obtener un matiz más oscuro en una pintura, se agrega negro a la mezcla de colores. Mientras en cambio los colores más claros se crean añadiendo blanco al matiz principal.

Es importante al mezclar tonos oscuros, como el verde oscuro, agregar pequeñas cantidades de pintura negra al color principal. Hasta que gradualmente logres el tono de verde oscuro deseado.Lo opuesto se aplica a un color más claro. En lugar de agregar el tono blanco al color deseado, se agrega dicho color al blanco.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los diferentes tonos de azul?

¿Cómo hacer pintura verde oscuro con verde y negro?

En nuestro caso el color verde será tu base y el negro es quien se agregará gradualmente a la mezcla. Pintar-al-oleo.com describe el proceso de mezclado.

Como es el paso a una tonalidad oscura, este debe ser estrictamente el orden de agregado. Pues el negro por si solo absorbe el color y es muy difícil de transformar a otro color.

Coloca una cantidad del tamaño de una moneda pequeña de pintura verde sobre un plato de papel.

Luego, otra gota del tamaño de un frijol de pintura negra sobre el plato a una distancia de aproximadamente 1 pulgada (2,54 cm) de la pintura verde.

Moja el extremo del pincel en la pintura negra e introduce el extremo del pincel en la pintura verde. Mezcla ambas pinturas en el plato de papel, usando el pincel.

Agrega más pintura negra y mezcla hasta lograr el matiz de verde oscuro que estás buscando.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los colores secundarios obtenidos al combinar los colores primarios de la luz?

¿Cómo lograr un color verde oscuro en grandes cantidades?

Si deseas puedes realizar este mismo proceso con grandes cantidades de pintura verde y negra de la siguiente manera.

Abre una lata grande de pintura verde. Revuelve su contenido para mezclar toda pintura que se haya asentado o precipitado.Agrega aproximadamente 1 cucharada de pintura negra a la lata grande de pintura verde.Revuelve bien el contenido de la lata constantemente cada vez que agreges pintura hasta que esté completamente mezclado. Agrega más pintura negra, de a una cucharadita por vez, hasta alcanzar el verde oscuro deseado.Ten cuidado al modificar el color en la lata de pintura verde procurando no pasarte de la tonalidad deseada.

Te puede interesar: ¿Cómo crear un rojo oscuro con pintura acrílica?

¿Cómo hacer verde oscuro con amarillo y azul?

Otra forma de conseguir pintura de color verde oscuro es a través de la mezcla del azul y el amarillo.Puedes comenzar con una base amarilla del tamaño de una moneda en tu plato e ir agregando azul oscuro.La mezcla de azul claro con amarillo tiene como resultado verde lima, por lo que estos dos darán verde oscuro. Con este método se ahorra el paso de agregar negro a la mezcla, pero de ser necesario se puede hacer.

Es importante agregar el tono oscuro lentamente y en pequeñas cantidades para evitar que quede muy oscurecido. Existen también ciertos amarillos que al combinarse con el negro dan como resultado pintura de color verde muy oscuro.

Dependiendo del tono del azul obtendrás verdes que puedes usar para efectos de profundidad o sombra en tus pinturas. Puedes estar seguro que servirá para pintar todo tipo de montañas y árboles con acrílico.

Según Thoughtco.com este método resulta más preciso para conseguir ese “justo” tono de verde que estas buscando. El cual representa un tono único que nadie podrá imitar jamás, ya que lo has creado al mezclar.

Fue Picasso quien una vez dijo: "Te venderán miles de verdes: verde de Veronese y verde esmeralda y verde de cadmio y cualquier tipo de verde que te guste, pero ese verde en particular, nunca".

Así que experimentar hasta conseguir el tono de pintura verde oscura que estas buscando puede ser una hazaña de artista.Lo importante es no temer a mezclar los colores dependiendo de las necesidades que tengas. Mientras se mantenga el claro como base y el oscuro como complemento las mezclas de verde serán limpias.

No dejes de leer: ¿Cómo preparar el color ciruela viejo?