Cómo hacer pintura dorada desde el amarillo

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 21, 2019

Utilizar el dorado como decoración genera una impresión de opulencia y permite diseños únicos. En la pintura o escultura funciona perfectamente con formas y patrones intrincados que acentúan sus colores base.

Una opción es usar el oro como un borde llamativo alrededor de una pared. También puede incorporarse como un diseño central que atrae la atención.

Si vas a seguir esta táctica, asegúrese que su patrón sea muy detallado y elegante. Así asegurarás que el brillo dorado realce la pieza y le agregue prestigio.

Crear una apariencia metálica realista con pintura es un proceso relativamente sencillo, combinando minerales en polvo con pintura. Estas tonalidades y texturas metálicas están muy presentes en la pintura automotriz.

Proporcionar esta textura metálica en una pintura o dibujo es algo que otorga cierto realismo a las imágenes. Adicionalmente en las tiendas de pasatiempos resulta difícil conseguir color dorado natural en pintura.

Incluso el comprar pintura dorada de una tienda no asegura que tendrás los colores vivos que tú necesitas. Tu intención pudiera terminar en una pintura plana y opaca que no captura la imagen de la realidad.

Sin embargo, con el procedimiento adecuado y unas cuantas herramientas de pintura, cualquiera puede crear pintura dorada con amarillo como base.

A continuación te mostraremos los pasos para mezclar pintura y minerales y crear la ilusión de superficie metálica dorada.

Te puede interesar: ¿Cómo identificar el oro en bruto?

¿Qué colores combinar para crear el dorado?

El sitio Marketingaccesspass.com ofrece una explicación detallada del procedimiento y los tips para lograr un color dorado perfecto.

Primero empieza con la base amarilla que es la que predomina en el color dorado. Coloca una cucharada de pintura de color amarillo en la paleta sobre la que crearás el color dorado.

El dorado se compone de colores cálidos y brillos leves sobre colores fríos, por lo que necesitas naranja y marrón.

A 2 pulgadas (5 cm) de distancia aproximadamente ubica 1/2 cucharadita de pintura naranja y marrón. Mezcla el marrón con el amarillo lentamente con la punta de tu pincel hasta que se vuelva ligeramente dorado.

Asegúrate de hacerlo en pequeñas cantidades, utiliza sólo la punta del pincel. Lentamente para evitar que oscurezca demasiado, podría verse demasiado marrón si lo añades todo de una vez.

Una vez hecho esto debes agregar los colores cálidos para realzar el brillo del dorado. Repite el paso anterior con la pintura naranja. Esto aclarará el tono dorado ligeramente.

Agrega una pizca de brillo dorado o bronce en polvo a la mezcla y revuélvela a fondo para darle textura. Comprueba la consistencia de la mezcla para una apariencia dorada y la cantidad de brillo para la apariencia metálica.

Si es demasiado oscura incrementa el amarillo poco a poco en la mezcla y combínala bien hasta que quede suave. Puedes colocarle otras combinaciones de colores cálidos o fríos similares para conseguir un color dorado diferente.

Pintar al óleo describe la forma de lograr variaciones y matices en el color dorado para lograr la apariencia reflectante. Siempre que mantengas la proporción y sigas los pasos, conseguirás el mismo brillo en el color dorado resultante.

Para los colores cálidos, el rojo también funciona bien. Mientras que para los colores fríos puedes usar morado o azul. Lo importante es mantener la base de amarillo e ir mezclando hasta conseguir el tono dorado deseado.

Te puede interesar: ¿Cómo mezclar pintura naranja?

¿Cómo conseguir texturas y detalles en dorado?

Mantén la pintura dorada separada de las demás y trata de hacer suficiente para evitar diferencias entre los tonos. La textura metálica se verá bien, aún así debes ponerle brillos y reflejos para mejorar el efecto.

Para mezclar pintura de color dorado, debes mantener una proporción de una parte de amarillo por 0,5 del otro color.

El negro también puede usarse en lugar del marrón, lo que resaltará el color dorado mucho más. Si vas a utilizar negro para hacer tu color dorado es importante que agregues más brillo y colores cálidos.

Pintando con una mezcla de barniz y pintura conseguirás brillo y textura más fácilmente. Es recomendable no pintar los reflejos de blanco puro sobre el dorado porque pierde su textura metálica.

Si utilizas polvos metálicos tales como bronce, oro o zinc tomarán un color verdoso con el tiempo. Puedes evitarlo agregando polvo nacarado o brillo plateado a tus pinturas.

Al agregar los polvos metálicos usa una mascarilla para evitar respirarlos, si tienes lentes de protección puedes usarlos también.

No dejes de leer: Cómo hacer pintura segura que brille en la oscuridad para niños