Cómo expresar PPM en porcentaje

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 28, 2019

PPM en química significa partes por millón. Una medida de concentración de elementos o compuestos dispersos en una mezcla o solución.

Uno de los programas de extensión de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York nos explica la importancia de conocer los distintos significados de la concentración de sustancias.

Ya que los efectos sobre la salud de cualquier sustancia se deben en gran medida a la cantidad de exposición o dosis, mientras mayor sea más severidad de los efectos.

Las partes por millón (PPM) y partes por billón (PPB) son términos muy usados para describir cantidades muy pequeñas de contaminantes en nuestro entorno, es una medida de concentración al igual que la molaridad o “concentración molar” muy usada para soluciones o compuestos en estado líquido.

Otra medida de concentración química es la concentración medida en porcentaje de peso.

Las PPM y el porcentaje en peso se basan en conceptos similares, por lo cual puedes fácilmente transformar desde PPM a porcentaje usando una fórmula de conversión básica.

Veamos cómo se expresan las partes por millón en porcentaje no sin antes dejar bien claro qué son las PPM.

Te puede interesar: ¿Cómo convertir PPM en porcentaje de W/V?

¿Qué es PPM?

PPM o partes por millón es una medida de concentración adimensional, como una proporción, que define las partes dispersas de un contaminante en un millón de partes equivalentes de una sustancia. Como por ejemplo las partes de CO2 dispersas en el aire.

Engineeringtoolbox.com define las PPM como una medida adimensional que representa pequeños niveles o concentración de contaminantes o un componente en particular en el aire, en el agua, en nuestros fluidos corporales.

Debemos comprender que las partes por millón son una proporcionalidad que puede expresar cantidad de masa molar o de volumen de un componente respecto a una solución.

En el sistema métrico internacional y en el contexto de masa de un compuesto o sustancia las partes por millón pueden ser vistas como mg de compuesto por kg de mezcla o mg/kg = PPM entendiendo que hay seis cifras significativas entre uno y otro múltiplo.

Cuando decimos por ejemplo que el ácido prúsico gaseoso es fatal para los humanos en concentraciones por arriba de las 50 PPM decimos que habrá efectos mortales cuando se inhalan concentraciones superiores a 50 partes del gas por millón de partes de aire.

No dejes de leer: ¿Cómo calcular porcentajes expresados en gramos?

Partes por millón y porcentaje en peso

La oficina de extensión de la Universidad de Cornell nos explica que en ocasiones en lugar de emplear la terminología de partes por millón las concentraciones se informan en porcentaje de peso, volumen o masa molar.

Una abreviatura común para el porcentaje por peso es “% w/w” que quiere decir % weight/weight en inglés.

Ante la magnitud física de peso nos referiríamos a una medida de proporcionalidad del peso de la impureza respecto al peso total.

Incluso en el sistema métrico internacional es la forma más común y conveniente de expresar proporcionalidad para el peso.

Recordemos que los submúltiplos y múltiplos de las unidades métricas van en pasos de diez, cien y mil. Así un miligramo es una milésima de gramo y un gramo es una milésima de kilogramo.

En síntesis el miligramo será una millonésima (PPM) del kilogramo.

Ya debemos tener claro que las PPM son una medida de proporcionalidad compuesto/solución.

Si tanto el numerador como el denominador se refieren a moles por litro al realizar el cociente el resultado será adimensional y se dirá que se expresa en PPM o bien como porcentaje (%).

Cuando decimos el porcentaje de nitrógeno en el aire atmosférico es del 78% no decimos que se trata de m3/m3 por ejemplo, es una medida de proporcionalidad y es adimensional, lo mismo ocurre con las partes por millón.

No dejes de leer: ¿Cómo calcular las PPM?

¿Cómo convertir partes por millón a porcentaje?

Ingresa el valor numérico de concentración expresada en unidades de PPM en la calculadora.

Por ejemplo, si estás convirtiendo un valor de 300 ppm, ingresarás 300.

Divide el valor recién ingresado por 10.000. Este es el factor de conversión entre PPM y el porcentaje por peso.

Reporta el resultado de tu cálculo como la concentración de la solución, en unidades de porcentaje por peso.

En el caso del ejemplo, dividirías 300 por 10.000 para obtener un valor de concentración de 0,03 % (por ciento) por peso.

No es necesario que multipliques por 100% lo cual llevarías a cabo si tu denominador fuera un millón (1.000.000)