En qué unidades se mide la solubilidad

Escrito por Kristen Gonsoir ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

La solubilidad describe la cantidad de una sustancia que se puede disolver en otra sustancia. Esta medición puede ir de casi completamente insoluble bajo todas las condiciones, tal como aceite y agua, a cerca de infinitamente soluble, tal como etanol y agua. El proceso de disolución no debe confundirse con una reacción química.

Partes de las soluciones

Con el fin de expresar correctamente las unidades de solubilidad, es necesario entender la terminología utilizada para describir una solución. Se prepara una solución de dos partes: el soluto y el solvente. El soluto es la sustancia que se disuelve, mientras que el solvente es la sustancia que está haciendo la disolución. El estado de la materia del solvente determina el estado de la materia de la solución.

Solubilidad expresada en unidades de solvente

Hay varias unidades en las que la solubilidad se puede expresar utilizando unidades de solvente. Cuando el agua es el solvente, la solubilidad puede ser expresada en volumen relativo, comúnmente como gramos de soluto por 100 gramos de solvente. Si el agua es el solvente, por ejemplo, esto se expresa como gramos de soluto por 100 gramos de agua. Si el soluto es un gas, la solubilidad puede ser expresada en gramos de soluto gaseoso por kilogramo (o, alternativamente, por litro) de agua. Esta expresión de la solubilidad considera la masa del solvente antes de añadir el soluto.

Solubilidad expresada con unidades de solución

Cuando se expresa la solubilidad con unidades de solución -que es, después de que el soluto ya se ha añadido al solvente- es importante tener en cuenta que el peso de la solución cambiará a medida que se añada soluto. Las unidades de solubilidad que incorporan unidades de solución incluyen gramos de soluto por 100 gramos de solución o gramos de soluto por litro de solución. Otra forma de expresar la solubilidad es en moles de soluto por litro de solución; esta relación se llama "molaridad".

Consideraciones especiales

Es importante tener en cuenta que la solubilidad siempre representa una solución saturada -una que contiene la cantidad máxima de soluto que se puede disolver en un solvente a una temperatura o presión en particular-; la solubilidad de un soluto en un solvente depende del estado tanto el soluto como del solvente. Por esta razón, la solubilidad se expresa a menudo a una temperatura y presión especificadas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article