Cómo calculo las concentraciones en las mezclas

Escrito por Shaun Helsom ; última actualización: February 01, 2018
chimie poison image by Danielle Bonardelle from Fotolia.com

Las concentraciones de mezcla pueden ser representadas usando dos métodos. La concentración de porcentaje representa la cantidad de una molécula presente en relación con el número total de otras moléculas. Las concentraciones molares muestran la molaridad de la mezcla. La molaridad es la concentración de elementos específicos o compuestos en una solución. Ambas representaciones son útiles para cálculos científicos, pero la concentración de porcentaje se usa con mayor regularidad y es más fácil de entender para el día a día.

El cálculo de porcentaje de concentración

Determina el peso total del soluto (mezcla) cuya concentración está siendo medida y el volumen total de la solución. El volumen de la solución debe incluir todos los líquidos y sólidos en la mezcla.

Divide el peso del soluto por el volumen total de la solución.

Utiliza el valor decimal resultante para los cálculos posteriores o multiplica este valor por 100 para mostrar la representación porcentual. Si una solución de sal tiene un total de 136 g de sal (NaCl) y el volumen total de la solución es de 2012 ml, a continuación, la ecuación resultante sería (136 g / 2012 ml) = 0,068 (o 6,8 por ciento).

Cálculo de la concentración molar

Calcula el número de moles de soluto (mezcla) en la solución. Añade cada uno de los pesos moleculares de cada elemento en el soluto como se encuentra en la tabla periódica. Divide el peso total del soluto por este valor. Si una solución tiene 56 g de sal (NaCl), el número de moles presentes se calcula sumando el peso molar de Na y Cl juntos (11 + 17 = 28) y dividiendo el peso total de NaCl en la solución por este valor (56 g / 28 g = 2 moles de NaCl)

Determina el volumen total de la solución y conviértelo en litros. La conversión más común sería mililitros (ml) a litros (L). Lleva a cabo esta conversión dividiendo el total de mililitros por 1.000. 500 ml de la solución se convierten en 0,5 L de solución (500/1000 = 0,5).

Divide el número de moles presentes en el volumen total de la mezcla. El valor resultante será la concentración molar. La ecuación resultante para nuestro ejemplo sería (2 moles / 0,5 L = 4 M). La molaridad de las concentraciones se abrevia con la letra M.

×