×
Loading ...

Cómo calcular la masa molar

Escrito por Sari Hardyal ; última actualización: February 01, 2018

La química general puede ser confusa y pesada, pero si analizas los conceptos, son mucho más fáciles de entender. La masa molar es el peso de un mol de cualquier elemento o compuesto dado. La masa molar de un compuesto siempre se expresa en gramos por mol, donde un mol equivale a 6,02 x 10^23 moléculas.

Loading ...

Averigua la masa molar de cada elemento que forma el compuesto. Cada elemento tiene su propia masa molar, que puedes ver en la parte inferior de su cuadrado en la tabla periódica. Por ejemplo, la masa molar del oxígeno es 15,998 g/mol. Deberías anotar la masa molar de cada elemento antes de continuar. Esto te resultará especialmente útil al calcular la masa molar de compuestos químicos más complejos.

Anota el número de átomos de cada elemento que forma el compuesto químico. La fórmula del compuesto químico te proporcionará esta información. Por ejemplo, en el agua, H2O, hay dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. El subíndice representa el número de átomos del elemento que le precede. Si no hay subíndice se entiende que es 1.

Multiplica el número de átomos por la masa molar del elemento específico. Si tomamos el agua como ejemplo, veremos que la masa molar del hidrógeno es 1,008 y la masa molar del oxígeno es 15,998. Como hay dos átomos de hidrógeno, multiplica 1,008 por dos y como solo hay un átomo de oxígeno, multiplica 15,998 por 1. Así, obtendrás un resultado de 15,998 g/mol de oxígeno y 2,016 g/mol de hidrógeno.

Suma la masa molar de cada elemento para averiguar la masa molar total del compuesto químico. En el ejemplo del agua, suma la masa molar del oxígeno (15,998 g/mol) a la masa molar del hidrógeno (2,016 g/mol): el resultado es la masa molar total del compuesto. En este caso 8,014 g/mol.

Consejos

Escribe todo de manera organizada para asegurarte de no cometer errores. No trates de descubrir la masa molar por ti mismo porque puedes equivocarte.

Advertencias

Sé cuidadoso al trabajar con compuestos que tiene doble subíndice. Por ejemplo, si tienes (PO4)2, tendrás dos átomos de fósforo y ocho de oxígeno.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Loading ...
Loading ...
Loading ...