Cómo escribir un reporte sobre una entrevista

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 28, 2019

Llevar a cabo una entrevista puede ser una actividad muy interesante. Una entrevista persona a persona es mucho más rica que una encuesta pues te permite valorar compartimientos y romper el hielo.

A través de una entrevista puedes adquirir conocimientos de temas importantes o que no conocías, de primera fuente al igual que conocer personas destacas y ambientes diferentes.

La entrevista comprende una serie de preguntas y respuestas entre dos o más personas, generalmente un entrevistador y un entrevistado. Es toda una herramienta de recolección de información implementada con fines diversos como son las investigaciones, estudios, reclutamientos, farándula, entre otros.

Veamos algunos aspectos inherentes a esta técnica de recolección de testimonios, especialmente cómo escribir un reporte sobre una entrevista.

No dejes de leer: ¿Cómo escribir un artículo de entrevista sobre un profesor?

¿Qué es una entrevista?

Una entrevista es una técnica que permite recolectar información generalmente de tipo cualitativa y en forma oral. Una conversación entre dos partes dirigida a la obtención de información con un fin específico.

Según su finalidad hay entrevistas periodísticas, personales, disciplinarias, de evaluación, de trabajo, entrevistas estudiantiles, entrevistas exploratorias.

Todas ellas pueden ser estructuradas cuando obedecen a un esquema previamente concebido por el entrevistador o no estructuradas cuando su desarrollo obedece más a la espontaneidad.

Se caracteriza por tener dos partes que interactúan, un entrevistador, es el que hace las preguntas y el entrevistado quien es el experto o individuo que las responde.

Los recursos que por lo general se utilizan en una entrevista son grabadoras, teléfonos móviles o simplemente lápiz y papel.

No dejes de leer: Las diferencias entre un reporte y un trabajo de investigación.

¿Cómo escribir un reporte de una entrevista?

Sea cual sea tu caso deberás reunir y analizar la información, para luego poner en marcha la escritura de tu reporte.

Un reporte de una entrevista, no es más que la redacción de un informe, donde se transcriben y se presentan de manera resumida los objetivos alcanzados y las ideas más resaltantes recopiladas durante la entrevista.

Luego de extraer la información de los recursos que implementaste, deberás hacer un análisis de la información encontrada, para finalmente disponerte a escribir el reporte.

Reporte sobre una entrevista: datos preliminares

Antes de escribir tu reporte, puedes hacer un resumen preliminar, ordenar tus ideas y descartar lo que no es tan necesario incluir.

Deberás pensar en un título corto pero ajustado al tema de la entrevista. Comienza escribiendo una introducción de la entrevista. Haciendo énfasis en lo que quieres que tus lectores deseen saber antes de seguir leyendo.

Debes incluir el nombre de la persona entrevistada, es oportuno anexar algún dato característico de su imagen o vestuario.

El lugar y la fecha durante la cual se llevó a cabo la entrevista es un dato curioso que podrías anexar a tu preámbulo.

El objetivo principal y el tema de la entrevista no deberían faltar entre los aspectos preliminares. Si te parece adecuado puedes anexar una anécdota divertida o algún hecho determinante sucedido en la entrevista.

Anexa los recursos que utilizaste para llevar a cabo la entrevista.

Te puede interesar: ¿Cómo escribir la introducción de un informe?

Segunda Parte: Desarrollo del reporte

El reporte de la entrevista debe tener un cuerpo principal. Aquí es donde el resumen y el análisis del tema deben estar incluidos. En un reporte se presenta una explicación objetiva, resumida y concisa de la información recopilada en la entrevista. No deberá ser muy complejo.

Comienza con las secciones más cómodas, que fluyan más fácilmente a la hora de escribir. Esto te dará la confianza para ir desarrollando el reporte en sus partes más álgidas. A medida que vas avanzando irás añadiendo y modificando lo que creas conveniente.

Deberás seleccionar y colocar de forma textual algunas preguntas y respuestas más resaltantes de la entrevista. Incluirás una pequeña inferencia de tu percepción acerca de la pregunta.

Es importante que coloques y respetes algunas palabras que caractericen al entrevistado, es decir, algunas palabras o dichos coloquiales. Esto dará más cuerpo y hará más veraz e interesante el reporte.

No dejes de leer: Guía para transcribir entrevistas

Cierre y conclusión del reporte de entrevista

La última parte de un reporte de la entrevista serán las conclusiones, aquí expresaras tus opiniones personales.

En las conclusiones deberás tener fundamentos lógicos con base en la información suministrada en el reporte, donde los lectores deben ver la progresión lógica de tus ideas con un buen argumento.

Todo lo que escribas en la conclusión debe estar relacionado con la primera y segunda parte del reporte.

Los apéndices para un reporte de entrevista

Para finalizar tu reporte de entrevista puedes agregar los apéndices, por lo general son información adicional de interés para los lectores. Pueden incluir el guión estructurado usado, gráficas, tablas, cálculos o información de interés.

Serán fundamentalmente datos e información que no se coloca en el cuerpo del reporte para no interrumpir el flujo de la escritura principal.

También te puede interesar ¿Qué son los apéndices de una tesis?

Consejos para finalizar

  • No dejes para último momento la escritura del reporte. Empieza la redacción desde temprano ya que las impresiones de tu intercambio se pueden difuminar en el tiempo.
  • Repasa las veces que consideres necesario la información recopilada. Podrás descubrir algún dato importante que tal vez habrías olvidado.
  • Busca una segunda opinión antes de enviar o imprimir tu reporte. Hay cosas que puedes pasar por alto, por eso necesitarás que otra persona lea tu informe.
  • Asegúrate de que la ortografía esté correcta antes de enviar tu reporte.
  • Recuerda que entre más prolijo sea el reporte, causará mejor impacto en los lectores.

Tómate un breve descanso después de escribir el cuerpo del reporte, cuando regreses tu mente estará más descansada, esto te permitirá ver con mayor precisión los errores que tal vez se te pudieron haber escapado.