¿Cuáles son las preguntas literales y deductivas?

Escrito por Vivian Gomez ; última actualización: February 01, 2018
Saber la diferencia entre las preguntas literales y deductivas puede ayudarte a demostrar tu pensamiento.

Saber la diferencia entre las preguntas literales y deductivas puede ayudarte a demostrar tu pensamiento crítico y habilidades analíticas en un escrito o discurso. Tener una sólida comprensión de diferentes preguntas te permitirá formular mejores respuestas y mejorar la manera en la que encuadras tu escrito para una audiencia.

Definición de las preguntas literales

Las preguntas literales requieren respuestas concretas y directas. Las respuestas a preguntas literales son siempre hechos, y siempre hay una respuesta correcta. En la lectura de los ejercicios de comprensión, las respuestas a preguntas literales siempre se pueden encontrar en el texto. Las respuestas a preguntas literales podrían dirigirse sobre quién, qué, cuándo o dónde.

Ejemplos de preguntas literales

Las preguntas literales piden respuestas que son específicas y pueden ser confirmadas, y luego que muchas personas estén de acuerdo. Algunos ejemplos son: "¿A qué hora empieza el concierto?", "¿Qué talle eres?", "¿Qué referencias usaste para escribir tu ensayo?" y "¿Cuánto suman dos y dos?".

Definición de las preguntas inferenciales

Las preguntas deductivas requieren respuestas que requieren ideas del contexto. Las preguntas deductivas son más difíciles de contestar, ya que pueden tener más de una respuesta correcta. En la lectura de los ejercicios de comprensión, las respuestas a las preguntas deductivas no se pueden encontrar en el texto, sino que se apoyan en la evidencia del texto. Las respuestas a las preguntas deductivas se basan en sobre por qué y cómo.

Ejemplos de preguntas inferenciales

Las preguntas deductivas piden respuestas a las que llegas teniendo información de fondo y eco una buscar una conclusión sin permitirte compartir tu opinión para adornar la respuesta. Algunos ejemplos son: "¿Por qué empieza el concierto a las 7:30?", “¿Cómo te las has arreglado para terminar tu trabajo antes del plazo?" y "¿Por qué eliges escribir sobre un tema tan difícil?".

Sobre el autor

Vivian Gomez contributes to Retailing Today, the Daily Puppy, Paw Nation and other websites. She's covered the New York Comic Con for NonProductive since 2009 and writes about everything from responsible pet ownership to comic books to the manner in which smart phones are changing the way people shop. Gomez received her Bachelor of Arts in English literature from Pace University.

Créditos fotográficos

  • George Doyle/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article