¿Qué es una entrevista exploratoria?

Escrito por Charlie Gaston ; última actualización: February 01, 2018

Ser llamado para hablar con el gerente de contratación de una compañía puede ser una experiencia desesperante. Sin embargo, si sabes lo que quieres, es más probable que lo obtengas, razón por la cual las entrevistas exploratorias son tan importantes para los postulantes. Una entrevista exploratoria te permite reunir información y descubrir qué es lo que quieres de los potenciales empleadores.

Beneficios

Analizar a los empleadores potenciales beneficia a los postulantes, especialmente si la compañía parece coincidir potencialmente contigo en lo creativo y lo profesional. El objetivo de una entrevista exploratoria es encontrar un puesto o aprender sobre un campo profesional particular. Ten en cuenta que en la mayoría de los casos, no habrá posiciones disponibles. Depende de ti generar una impresión duradera.

Consideraciones

Para establecer una entrevista exploratoria con un gerente de contratación o reclutador, en general tienes que enviar un currículum vitae con una carta de presentación. Ésta debe captar la atención del gerente y demostrar una historia clara de tu formación, experiencia y capacitación. No asumas que el gerente sabrá que estás solicitando una entrevista exploratoria; exprésalo de forma directa.

Función

Durante una entrevista exploratoria, realiza varias preguntas relacionadas a la compañía y al gerente de contratación, si es preciso. Llega temprano con tus preguntas planificadas. Dado que no serás considerado para una posición disponible en la actualidad, pregunta sobre oportunidades que puedan estar disponibles en el futuro. Mantente cortés y positivo durante la entrevista. Si tienes éxito, el gerente de contratación te llamará para asumir un puesto en un futuro cercano o lejano.

Seguimiento

Tras una entrevista exploratoria, envía una carta o correo electrónico formal agradeciendo al reclutador por haberse reunido contigo para analizar las opciones de empleo potenciales dentro de la compañía. Si te reúnes con más de una persona durante el proceso de entrevistas, envíale una carta o correo electrónico a cada una de ellas.

×