×
Loading ...

¿Qué son los apéndice en una tesis?

Escrito por James Holloway ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Escribir una tesis implica una contribución original a la beca. La investigación puede llevar meses o años y es probable que genere una gran cantidad de datos. Esta información es parte de la contribución original al conocimiento no menos que el texto de la tesis, pero puede ser difícil introducirla en el cuerpo principal de la obra. Cuando sucede esto, es necesario crear uno o más apéndices.

Loading ...

Contenidos de los apéndices

El apéndice o apéndices de una tesis son un buen lugar para poner los datos que no se ajustan cómodamente al cuerpo del texto. Las tablas, si son más grandes que una o dos páginas, pertenecen a los apéndices, como las listas largas de los temas de la entrevista o sitios arqueológicos. Otros tipos de apéndices incluyen documentos originales o traducciones. Las pruebas matemáticas o el código completo de programas de ordenador también puede presentarse como apéndices si son demasiado largos y no caben en el flujo principal del texto.

Organización de los apéndices

Una tesis puede tener un gran número de apéndices. Como regla general, cada conjunto de datos en el cuerpo de la tesis debe tener su propio apéndice. Dar a cada conjunto de datos su propio apéndice hace más fácil utilizarlos para fines de referencia. Los anexos deben presentarse en el orden en que sus datos se utilizan en el texto, a menos que haya alguna otra manera inherente de pedirlos. Por ejemplo, un conjunto de documentos traducidos podría ser presentado en orden cronológico u ordenado por autor.

Formatear los apéndices

Cada universidad o departamento tiene sus propios requisitos específicos para el formato de los apéndices, y estos deben seguirse cuidadosamente. Lo que suelen tener en común es que los apéndices consistirían principalmente en datos, con un mínimo de argumento. Escribir lo que hace una nueva reclamación o lo que avanza el argumento de la tesis pertenece al cuerpo principal, en lugar de a un apéndice. La mayoría de las universidades no cuentan los apéndices al considerar el número de palabras de una tesis.

Apéndices inusuales

No todos los apéndices son simplemente tablas o listas de datos. Cada vez más, los apéndices se presentan en formatos alternativos. Las grabaciones de sonido o de vídeo pueden presentarse en formato digital, como las copias de trabajo de los programas informáticos. Los mapas, diagramas o ilustraciones tal vez deban incluirse en las hojas que no se ajusten a la encuadernación de la tesis. En todos los casos donde el apéndice tenga un formato inusual, es mejor consultar con el departamento o con las directrices de tesis de la universidad.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...