Cómo hacer un informe de análisis estadístico

Escrito por Shannon Lausch ; última actualización: February 01, 2018

Tienes las estadísticas. Ahora debes escribir el informe. ¿Pero cómo compartir tus hallazgos? No importa si escribes un informe para tu empresa o un artículo para una revista científica, hay cuatro secciones universales que son necesarias para escribir un exitoso informe de análisis estadístico. Las secciones fundamentales son introducción, métodos, resultados y conclusión. Según la naturaleza de tu informe, quizás necesites un resumen, revisión literaria y apéndices.

Incluye un resumen para los informes de más de una página. Aunque pueda ser desalentador, el resumen podría ser la única parte del informe que tu público lea. Un resumen debería sintetizar tu informe en 200 palabras o menos. Deberías incluir el objetivo del informe, los resultados fundamentales, los métodos estadísticos usados y tu conclusión.

Explica el objetivo del informe, su importancia y por qué tus lectores deberían prestar atención a tu introducción. Debes describir también el enfoque estadístico que has aplicado a tu tesis.

Salta este paso si no estás escribiendo un informe académico de análisis estadístico. Sin embargo, si estás escribiendo un informe para una revista científica deberíais incluir la revisión literaria. La revisión literaria resume las investigaciones anteriores sobre tu tema y le demuestra a otros investigadores que conoces y estás informado sobre la especialidad.

Explica el diseño de tu investigación, las variables y los métodos estadísticos en la sección metodológica. Por ejemplo, si realizas una encuesta, explica de qué clase y cómo elegiste a los participantes. Si realizas un experimento, explica cómo lo estructuraste. Para los métodos estadísticos, no ofrezcas una discusión teórica, en su lugar, explica simplemente como usaste un determinado método estadístico.

Analiza las estadísticas e informa de tus hallazgos en la sección de resultados. Escoge e ilustra los resultados importantes de tu estudio. Interpreta estas estadísticas, explicando cómo respaldan o menoscaban tu tesis. Si es posible explica cómo se aplican estas estadísticas en un contexto más amplio.

En la conclusión, presenta un resumen conciso de lo que has expresado en la sección de resultados. Explica las consecuencias de tu análisis estadístico, de cómo encaja en tu tesis y si se necesita investigar más.

Añade apéndices a tu informe si tuviste que quitar de tu sección de resultados algunos de los datos más irrelevantes. Añada cualquier cuadro, gráfico o tabla que no hayas podido incluir en la sección de resultados.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article