Cómo hacer calcetines de tela

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: March 19, 2019

Recibe varios nombres según la ubicación geográficas: Calceta, calcetón, calcetín o media.

Tales términos se refieren al calcetín como una prenda de vestir que se usa para proteger los pies, calentarlos, absorber sudor, evitar suciedad, rasguños y maltrato por el roce directo con el calzado.

Origen y evolución de los calcetines

Cuando indagamos en la historia, los calcetines son una prenda de vestir muy antigua. Surgieron como respuesta a la necesidad de proteger los pies de las inclemencias del ambiente.

Desde el período neolítico cuando los primeros humanos salían a cazar animales necesitaban proteger sus pies del frío. Cubrían sus pies con pedazos de piel que sujetaban con tiras de cuero.

Restos de un niño encontrados en el antiguo Egipto en el año 256 antes de Cristo, muestran que vestía unos calcetines tejidos. Las prendas cubrían el pie separando los dedos, eran piezas de fieltro, forradas con lana para proteger el pie.

Los romanos usaban calcetines de lana para proteger sus pies del roce de las sandalias. A partir de ahí surgieron cambios y mejoras en los calcetines, perfeccionando los materiales y la forma de la prenda.

Durante el siglo XX se desarrolló la seda artificial y el nylon, estos materiales se adueñaron de las fábricas de calcetines. Eran fuertes, visualmente hermosos, fácilmente procesables y muy económicos.

Esta evolución de los calcetines permitió el desarrollo de muchas nuevas formas y acabados para los calcetines. Especialmente adaptados a los gustos y preferencias de hombres, mujeres y niños.

Te puede interesar: Guía para principiantes sobre cómo tejer calcetines

Diseños y variedad de los calcetines

Los calcetines vienen en una variedad de longitudes y colores. Un par de calcetas de colores locos y salvajes añaden estilo e individualidad. También existen graciosos calcetines locos para niños.

Algunos detalles decorativos pueden distinguir un conjunto para el trabajo que de otra manera sería aburrido. También pueden hacerse marionetas usando calcetines nuevos o usados, a modo de ejemplo puedes ver y hacer una rana de calcetín.

Otros prefieren la funcionalidad o la apariencia de los calcetines blancos de algodón, estándar, populares y muy abrigadoras.
Las calcetas atléticas o tobilleras de algodón proporcionan más frescura que el nylon o las medias de vestir y van muy a la moda con el estilo joven y urbano.

Un jocoso calcetín de dedos encierra cada dedo individualmente de forma similar a un guante. Lo cual, los hace más fáciles de usar con sandalias de tiras. Los fabricantes ofrecen calcetines con volantes, perlas y otros destellos.

No importa cuáles sean tus gustos personales, la gente puede comprarlos o hacer uso de una variedad impresionante de telas y estilos.
El proceso industrial de fabricación de calcetines es sencillo aunque utiliza diversas máquinas y equipos. En el sitio meetsocks.com se observa un ejemplo de una fábrica china de calcetines.

No dejes de leer: ¿Cómo hacer calcetines con patrones de corazones?

¿Cómo hacer calcetines artesanales?

Muchos de los fanáticos de las manualidades, siempre están buscando algunos proyectos rápidos de gratificación instantánea. Existen muchas opciones, la preferencia estará sujeta a las destrezas y habilidades de cada persona.

Los calcetines son perfectos para un proyecto de costura rápida que puede ocupar unas pocas horas. Los calcetines no solo son fáciles, sino que también son económicos de hacer.

Los calcetines personalizados son una gran opción para un detalle o regalo a nuestros seres queridos. Los niños adoran los calcetines que contienen imágenes de sus héroes favoritos.

Con solo unos cuantos trucos de confección, puedes descubrir cómo hacer calcetines cómodos y fácilmente ajustados a tu presupuesto.

Dependiendo de la longitud que desees para tu calcetín solo necesitaras algunos centímetros de tela.

Ya sea que estés haciendo tu propio patrón a partir de un par de calcetines que ya posees. O estés usando un patrón seleccionado, aquí te explicamos cómo hacer tus propios calcetines.

Materiales para el calcetín

Cuando eliges materiales para hacer calcetines, “la clave es la elasticidad”. La posibilidad de estirar la tela asegura que el calcetín se mantenga firme y se adapte a tu pie.

El tejido ideal para calcetines debe estirarse tanto horizontal como verticalmente, esto dará mucho espacio para mover los dedos. Un tejido de punto con algo de nylon es ideal, también puedes buscar mezclas de algodón y poliéster.

Lo bueno de los calcetines es que no requieren mucha tela. Si tu presupuesto de costura es escaso, considera el uso de camisetas viejas para hacer los calcetines.

Incluso puedes reciclar una camisa que tenga manchas y agujeros. Puedes acomodar tus patrones para utilizar la tela que esté en buenas condiciones. Son diversas las fibras que se utilizan para hacer los calcetines.

6 materiales para hacer tus propios calcetines de tela

A continuación te describimos los 6 materiales que con más frecuencia se usan para hacer calcetines. La preferencia se debe a su elasticidad y comodidad comprobada:

  • Algodón: esta es la fibra más común utilizada en los calcetines. Es una fibra suave y natural, extraída de la planta de algodón, es transpirable y fuerte.
  • Poliéster: desde su aparición es la fibra sintética más utilizada, es lavable y resistente a las arrugas.
  • Nylon: es el material que ofrece una mayor elasticidad, también es una fibra fuerte y liviana.
  • Spandex: es una fibra mezclada muy duradera, resistente a los aceites corporales e increíblemente se puede estirar más del 500% sin romperse.
  • La lana es una fibra de fácil cuidado, de forma natural es resistente a las arrugas. La lana mantiene tus pies secos y calientes. Además es naturalmente antimicrobiana y por lo tanto, resistente al olor.
  • Bambú: aunque no lo creas, esta fibra natural es más suave que el algodón. Se siente como la seda y por su composición natural es muy duradera.

El algodón, material preferido para hacer calcetines

Aunque ya vimos que existen 6 tipos de fibras distintas para fabricar los calcetines. Es innegable que el algodón es el material favorito entre las opciones de fibra disponibles.

La razón de la preferencia por el algodón es su gran absorción. Actualmente el desarrollo de los procesos de manufactura ha hecho posible la aparición de nuevas opciones para este material.

Existen diferentes tipos de algodón dependiendo de su procesamiento. Mediante procesos complementarios se han logrado mejoras en este material.

A continuación una lista de los tipos de algodón entre los más usados para calcetas:

  • Algodón orgánico: cultivado con plantas no modificadas genéticamente.
  • Algodón mercerizado: el hilo de algodón se somete a un proceso de acabado adicional (mercerización). Este le proporcionar brillo y suavidad al hilo e intensifica los colores teñidos.
  • Algodón peinado: el algodón es tratado para eliminar las fibras cortas y las impurezas. El algodón peinado se siente más suave contra tu piel. En general, el algodón peinado es más costoso que el algodón regular.
  • Modal cotton: es un tipo de rayón hecho de fibras de haya. La combinación de algodón y modal se siente más sedosa.

Ahora ya conoces los 6 materiales básicos utilizados en la fabricación de calcetines. Sin embargo, los calcetines que se distribuyen comercialmente no los contienen todos.

Realmente los calcetines comunes generalmente están compuestos de 3 fibras: 75% algodón, 22% poliéster-nylon, más 3% de spandex.

Debes tener en cuenta también que hay una sola forma para aprender sobre los materiales e hilados para calcetines, básicamente tocando el material para conocer sus características.

No dejes de leer: ¿Cómo es cosechado el algodón y cómo se convierte en tela?

Copiando el patrón de tu propio calcetín

Si tienes un par de calcetines que realmente amas, puedes crear tu propio patrón de calcetín. Simplemente coloca la calceta encima del tejido de punto elegido para fabricar tu nueva versión de la prenda.

Luego debes trazar los bordes alrededor de él, dejando un margen de costura de 1/2 pulgada alrededor del calcetín entero. Una vez que trazaste el borde del calcetín con tiza para costura debes cortarlo.

Después debes coserlo utilizando una máquina de coser o si lo prefieres, haces una costura a mano con hilo y aguja. El hilo que utilices para coser debe ser de un color similar a la tela que usaste. De esa manera las puntadas parecerán casi invisibles.

Si el brazalete en la parte superior del calcetín parece demasiado flojo. Puedes colocar una cinta elástica en el borde y alrededor de la parte superior del calcetín.

Si te molesta la idea de ver una costura en la parte delantera de tu calcetín. Otra opción es colocar la parte delantera de la calceta en el pliegue de la tela, eliminando esa costura frontal.

También puedes crear costuras laterales en el calcetín, simplemente cambiando la forma en que colocas los calcetines sobre la tela. Es posible que desees experimentar con diferentes posiciones antes de decidir cuál te resulta más cómoda.

No dejes de leer: ¿Cómo hacer una marioneta de perro con un calcetín?

Pasos para fabricar un calcetín de tela

Fabricar un calcetín puede ser una tarea divertida si tenemos los materiales, el tiempo y la disposición necesaria.

Realmente hacer un calcetín de tela es una tarea muy sencilla que no requiere mucho conocimiento sobre costura.

Antes de empezar a hablar del proceso de fabricación del calcetín, revisaremos otro aspecto previo muy importante. En primer lugar hablemos de los materiales requeridos para hacer nuestra labor.

El proceso de fabricación consta de dos pasos y los materiales a emplear dependen de ello. Primero debemos desarrollar un patrón y después la pieza del calcetín en el material seleccionado.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer una costura de hilván?

Elaborar el patrón del calcetín

Para iniciar el trabajo necesitamos hacer el patrón utilizando un trozo de cartón, un lápiz y una cinta para medir.

Para hacer los calcetines requerimos un trozo de tela elástica de colores alegres, adicionalmente un trozo de tiza para costura. También alfileres, hilo y aguja para hacer la costura de las piezas, cinta elástica de borde si quieres un orillo más ajustado.

Una vez disponibles los materiales iniciamos la fabricación del patrón de tu media. Debemos medir con la cinta métrica desde la punta del dedo más largo del pie hasta el talón.

También necesitamos conocer la distancia desde el borde del talón hasta la media pierna o rodilla, según la longitud deseada.
Coloca el cartón sobre una mesa o superficie plana. Marca la longitud del calcetín sobre el cartón.

Utilizando la cinta métrica debes medir desde el borde del cartón y traza con un lápiz la distancia deseada.

Mide la circunferencia del tobillo y también la pantorrilla si es necesario, dependerá de lo largo de tu calcetín. Divide cada medida entre dos para dibujar el patrón correspondiente a la mitad del calcetín.

Traza sobre el cartón las medidas obtenidas, con estas dimensiones completarás un rectángulo. Recuerda, el largo es igual a la longitud deseada para el calcetín.

El ancho será la mitad del tobillo si el calcetín es corto. O la mitad de la pantorrilla si es un calcetín largo. Marca las medidas sobre el cartón con un lápiz.

Corta con las tijeras el cartón, para obtener el patrón de los calcetines, usando las marcas de lápiz como guía.

Te puede interesar: Patrones fáciles para aprender a coser

Confeccionar tu calcetín de tela

Ahora procederemos a confeccionar el calcetín. Coloca la tela sobre la mesa o una superficie plana. Dóblala por la mitad para obtener una pieza completa con una sola costura.

Si la tela que utilizarás es estampada o tiene figuras, asegúrate que la superficie con el dibujo no se muestre. Es decir, el derecho de la tela debe quedar hacia dentro del doblez.

Coloca el patrón sobre la tela y alinea los bordes del patrón con el borde de la tela. Sujeta el patrón a la tela con alfileres. Traza el patrón en la tela con tiza para costura. Retira los alfileres y el patrón.

Corta la tela siguiendo el contorno, usando la marca de la tiza como guía. Coloca el recorte de tela sobrante a un lado.

Enhebra la aguja con el hilo elegido de acuerdo con el color de la tela, asegúrate que puedas hacer costuras poco visibles. Haz un nudo en el extremo del hilo.

Cose los laterales y la puntera del patrón cerrándolo con la aguja e hilo. Deja la parte superior del calcetín abierta. Voltea el calcetín, dejando las costuras en la parte interna del calcetín.

Repite el mismo proceso para hacer el segundo calcetín.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer botas Tabi Ninja?

Consejos para hacer unos bellos calcetines de tela

Elige tejidos elásticos. Estas telas hacen que los calcetines sean más cómodos.

Si prefieres no arriesgarte haciendo tu propio patrón. Puedes comprar el patrón de calcetín adecuado en alguna tienda de costura o de artesanías.

Las tiendas ofrecen modelos fáciles de manejar y que se adaptan a principiantes. Así como también patrones más avanzados que incluyen el uso de texturas y adornos como encajes, amarres y cordoncillos.

Tú eliges el nivel de dificultad para tu calcetín. Para coser tus medias puedes hacerlo a mano o con una máquina de coser si está disponible.

Después de hacer los calcetines puedes decorarlos o agregarles detalles para hacerlos especiales. El sitio Rookiemag.com te muestra cómo puedes personalizar tus calcetines.

×