¿Qué tipo de tejido es el tejido elástico?

Escrito por Munmun Agarwal ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

El tejido elástico es un tipo de tejido conectivo, el tejido que mantiene la forma del cuerpo y le brinda soporte interno. El tejido elástico está compuesto por una red de delgadas fibras amarillas llamadas fibras elásticas, que dominan la estructura tisular. Como su nombre lo sugiere, el tejido tiene un aspecto amarillento y una considerable elasticidad.

Estructura

Las fibras elásticas amarillas son manojos de elastina, una proteína presente en el tejido conectivo. La elastina está compuesta por aminoácidos simples que incluyen la glicina, la alanina, la valina y la prolina. La elastina es producida por los fibroblastos, las células más comunes del tejido conectivo y está distribuido ampliamente a través de la estructura de las fibras elásticas amarillas.

Distribución

El tejido conectivo laxo está presente en casi todo el cuerpo. Si el cuerpo tiene un espacio libre, el tejido conectivo laxo lo llenará. Según la Nippon Dental University de Japón, las fibras elásticas están distribuidas por toda la piel del rostro humano. El tejido también está presente en los pulmones, las paredes de las arterias, la tráquea y las venas.

Función

Las fibras eláticas amarillas cumplen una función ligeramente diferente ya que proveen elasticidad al tejido. Estas fibras pueden estirarse hasta 1,5 veces su longitud. Permiten que el tejido se estire y vuelva a su forma original. El tejido elástico también ayuda a la formación de los ligamentos, una estructura que une un hueso con el otro.

Defectos y enfermedades

La pérdida de tejido elástico en zonas localizadas donde la piel aparece arrugada o fláccida puede dar como resultado una enfermedad llamada anetoderma. La causa principal de esta enfermedad es una infección bacteriana que produce enzimas que destruyen el tejido elástico.

×