Partes de la planta de algodón

Escrito por Kirk Maltbee ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El algodón se ha estado usando desde hace muchísimos años para una gran variedad de propósitos, pero uno de los más conocidos es para hacer prendas. La planta es relativamente pequeña y consiste en varias partes identificables inherentes no sólo a la especie del algodón, sino a las plantas en general.

Tallo/raíces

El tallo de la planta de algodón es el "árbol" que ayuda al crecimiento de la planta. El tallo por lo general crece en grupos de alrededor de 3 pies (91,5 cm) de altura. Es en gran parte responsable del transporte de los nutrientes del suelo hacia las ramas cuando la producción efectiva de algodón se lleva a cabo en las cápsulas. El sistema de raíces de la planta de algodón está bastante profundo en una planta de este tamaño. Las raíces fibrosas están desplegadas en un patrón bastante amplio.

Hojas

La planta produce unas pocas hojas por rama que se intercalan entre las cápsulas de algodón. Las hojas tienen entre tres y siete lóbulos, lo que les da una apariencia similar a la de las pequeñas hojas de los árboles de roble. Casi duplican el tamaño de las cápsulas de las plantas adultas de algodón y pueden dar sombra a las cápsulas.

Cápsulas

Los pequeños brotes de las cápsulas que crecen son llamados "cuadrados" y en general hay entre tres y siete por cada rama de cada planta. Cada planta tiene diferentes cantidades de ramas por lo que de cada una de ellas se obtiene una cantidad diferente de cuadrados. Un cuadrado al madurar se convierte en el típico penacho o cápsula blanca que es fácilmente visible cuando se acerca a la época de la cosecha. Las plantas de algodón sembradas en la primavera iniciarán la brotación de las cápsulas a principios y mediados de otoño. Cada una se estima que contiene alrededor de 300 semillas de algodón y alrededor de 500.000 fibras.

Flores

Dependiendo de la especie, las plantas de algodón también pueden producir flores. Éstas son blancas al principio, luego se vuelven rosas y finalmente son rojas cuando se caen. Los pétalos ayudan a cubrir el cuadrado que está creciendo en la planta. Las hojas caídas expondrán una vaina verde de la cual eventualmente crecerá la cápsula.

×