¿Cuál es la tela batista?

Escrito por Fiorella Amer Carr ; última actualización: February 18, 2019

La batista es una tela conocida por su suavidad, delicadeza y liviandad por lo cual ha sido uno de los tejidos favoritos de muchos desde hace siglos. Tiene buena caída, pero también requiere atención y cuidado especial ya que, por ejemplo, se tranca fácil en el pie de la máquina de coser. Las mejores batistas provienen de Suiza e Inglaterra.

Historia de la tela batista

Esta tela debe su nombre a Jean Batiste, un tejedor de lino francés del siglo XIII y su popularidad ha continuado desde entonces. El 20 de agosto de 1911, un artículo del New York Times declaraba: "La tela favorita del día, si se puede definir una, es la batista o lino fino... este material no solo es usado para prendas con caída sobre chiffon negro o seda china de colores, sino para capas separadas, sombreros, cuellos y mangas, pashminas, cintos anchos y largos, y muchas veces para pantuflas."

No dejes de leer: La mejor tela para servilletas

Variaciones de la tela batista

La tela batista puede ser tejida a partir de algodón, poliéster, lino, seda o una mezcla de los anteriores, aunque más comúnmente está hecha de algodón o una mezcla de algodón y poliéster. De hechos, durante el siglo XX se utilizaba mucho el lino para su fabricación, pero su aspecto diáfano y ligero ha prevalecido en todo momento.

Normalmente ha sido tratada para que tenga más fuerza y brillo por un proceso llamado mercerización, que hace que las fibras de hinchen, lo que hace a la tela más fuerte, brillante y durable y mejor para teñir. Debido a su amplio uso en prendas para bebés, es muy común encontrar la batista en tonalidades pasteles o claras.

Otras variaciones comunes que aun vemos en la batista actual son los bordados y perforados. Sutiles hilos del mismo color de la prenda hacen pequeños diseños distribuidos esquemáticamente en el tejido para un toque muy femenino. La batista bordada ha sido durante mucho tiempo el material favorito para vestidos y blusas.

Sigue leyendo: Cómo hacer patrones de costura para ropa de niños

Semejanzas entre la batista y el organdí lawn

Al coser telas livianas, la batista se destaca porque a pesar de ser tan fina, es opaca en vez de transparente. La batista es parte de la familia del organdí, siendo la batista más fina. La batista y la tela lawn tienen patrones de tejido casi idénticos, pero la batista tiene más espacio entre los hilos, lo que le da su aspecto ondulado. Esta característica se amplifica con la mercerización.

Principales usos de la tela batista

La tela batista suele ser usada para hacer una variedad de prendas de vestir y accesorios como pañuelos o servilletas, pero también sirve para otros propósitos. Las cortinas transparentes o translúcidas muchas veces se hacen de batista, así como los trajes de bautismo, mantas y acolchados de bebé. Una variación de la tela llamada batista de forro es más pesada que la original y menos transparente, lo cual la hace ideal para este propósito. Prendas femeninas veraniegas como blusas y vestidos e incluso pañuelos de este textil son muy conocidas.

Puede interesarte: Cómo hacer un vestido que abrace tus curvas

Cómo cuidar de la batista

Podríamos considerar que este fino tejido se ensucia muy poco por ser usado para prendas suaves, lo cual favorece mucho su lavado, el cual se realizaría la menor cantidad de veces posible y en ciclos delicados. Se recomienda que si la prenda es de fabricación industrial, regirse por las indicaciones de su etiqueta. Aquellas prendas antiguas deben ser tratadas con mucha más cautela y quizá ser lavadas suavemente a mano.

Costos

El precio de la batista varía dependiendo de dónde proviene y si está mezclada con otras telas. La batista que no está mezclada con poliéster se considera más fina y por lo tanto es más costosa. Tiende a arrugarse más, pero es más fácil de coser y dura muchísimo tiempo.

×