Cómo pasar de kva a amp

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 22, 2019

KVA o “kilo voltio-amperio” es una medida de “potencia aparente” que demanda o consume un aparato o instalación eléctrica. Los amperios, por su parte, son medias de corriente eléctrica.

KVA y Amp son medidas de dos magnitudes físicas distintas que no se pueden convertir pero si se pueden vincular a través del voltaje o diferencia tensión aplicada, siendo esta una tercera variable medida en voltios.

Algunos estudiantes, técnicos o personas relacionadas con la electromagnética en ocasiones deben determinar la corriente “I” que fluye por un circuito o aparato a partir del valor de potencia aparente.

Dicho en forma coloquial requieren saber cómo pasar de KVA a Amp. Veamos cómo se lleva a cabo este cálculo no sin antes repasar algunas nociones elementales.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular cuántos KVA equivalen a un caballo de fuerza (HP)?

¿Qué es un KVA?

Un kilo voltio-amperio es un múltiplo de la medida de potencia aparente conocida como voltio-amperio.

Un kilo voltio-amperio equivale a 1.000 voltio-amperios. (VA)

El voltio-amperio o VA es una medida de potencia de un equipo que se obtiene a partir del producto entre la tensión aplicada (“V” medida en voltios) y la intensidad de corriente circulante (“I” medida en amperios).

Los KVA determinan la potencia consumida por cualquier aparato eléctrico con características inductivas siendo alimentada con corriente alterna.

¿Cuál es la diferencia entre KVA y KW?

El Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Murcia España, nos explica que la potencia que consume cualquier equipo alimentado por electricidad se puede expresar en vatios (W) o Voltios-Amperios (VA).

La diferencia entre ambas medidas de potencia estriba en que los vatios o watts miden la potencia real mientras los voltio-amperios miden la potencia aparente.

Ambos valores de potencia tienen un propósito particular.

Los vatios miden la potencia real requerida por un equipo o una serie de aparatos como carga demandada.

Los VA incluyen tanto la carga real como las pérdidas generadas por las inductancias y los campos magnéticos. La potencia aparente permite dimensionar la capacidad de las instalaciones de cableado y los sistemas de protección.

La potencia real y la potencia aparente se vinculan a través de un “factor de potencia” (FP) donde FP = W / VA.

Donde W= FP x VA

Para algunos aparatos eléctricos como las bombillas incandescentes el factor de potencia es 1 lo que quiere decir que la potencia real es la misma potencia aparente y en esos casos 1 vatio equivale a un voltio-amperio.

Sin embargo, para la mayoría de equipos de computación el factor de potencia puede oscilar entre 0.7 y 0.8. En los últimos años se han introducido al mercado “fuentes de poder conmutadas” con un FP igual a 1.

Los valores de potencia real y potencia aparente así como el factor de potencia deberían estar especificados en las placas de características o en el manual de un equipo.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular una potencia KVA?

¿Qué es un amperio?

Amperio o ampere (A) es la unidad básica usada para la medida de intensidad de corriente eléctrica o amperaje.

Dado que la definición formal del amperio entraña conocimientos de física eléctrica profundos podemos decir que la corriente eléctrica es una medida de la velocidad con que fluye la carga eléctrica a través de un equipo.

Debemos dejar claro que no se pueden convertir KVA en amperios tanto como se convierte un centímetro en pulgada o un gramo en libra, pues son medidas de magnitudes distintas.

Sería más correcto decir que hallaremos una intensidad eléctrica a partir de la potencia aparente y del voltaje aplicado.

¿Cómo llevar de KVA a Amperios?

Hechas las anteriores aclaratorias y con un adecuado manejo de términos podemos decir cómo obtener un valor de intensidad de corriente dada una potencia y voltaje determinado.

Nuestros amigos de Sciencing.com nos exponen que para un sistema monofásico la relación entre potencia, intensidad y voltaje viene dado por la fórmula:

VA = V x I y VA = V x I x 1,73205 (para fases de sistemas trifásicos)

Entonces para llevar de KVA a amperios hacemos lo siguiente:

Multiplica el número de KVA por 1.000 para convertirlos en VA. Por ejemplo, si tuvieras 2 KVA, obtendrías 2000 Voltio-amperios.

Busca el factor de potencia de tu dispositivo, chequeando en el manual del usuario. De acuerdo a PowerStream Technologies, puede ser de 90% o más para ciertos dispositivos de potencia de computadoras, mientras que en los motores pesados puede estar debajo de un 35%.

Multiplica los voltio-amperios por el factor de potencia expresado como decimal. Continuando el ejemplo, si el factor es de un 80%, multiplicarías 2.000 por 0,8 para obtener 1.600.

Divide el resultado por el voltaje aplicado al sistema para calcular los amperios. Finalizando el ejemplo, si el voltaje es igual a 110 V, dividirías 1600 por 110 para obtener aproximadamente 14,55 amperios.