Cómo calcular la reactancia

Escrito por Christopher Donahue ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

La resistencia es un valor que muestra la oposición a un flujo de corriente en un circuito DC. Se calcula usando la ley de Ohm, donde Voltaje = Resistencia x Corriente. Luego de una breve transición después de que la energía es aplicada a un circuito DC, los inductores actúan como resistencias de muy bajo valor Ohm y los capacitores actúan como circuitos abiertos. En los circuitos AC, la oposición a la corriente es medida como impedancia. La impedancia es una combinación de resistencia y reactancia. Para una resistencia, sus valores de resistencia e impedancia son esencialmente los mismos. Para los inductores y los capacitores, su impedancia supera ampliamente a su reactancia. La resistencia para los inductores y los capacitores variará de manera importante dependiendo de la frecuencia aplicada.

La reactancia en un inductor (la inductancia es usualmente designada como L) se calcula como sigue: Reactancia (L) = 2 x Pi x Frecuencia (en Hertz) x Inductancia (en Henrys) R (L) = 2 X (3.1416) X F X L Ejemplo: para un inductor de 5 Henrys a 1 KHz, R = 2 X (3.1416) X 1000 X 5 = 31,416 Ohms

La reactancia para un capacitor (capacitancia se designa usualmente como C) se calcula de la siguiente forma: Reactancia (C) = 1 dividido por el total de (2 x Pi x Frecuencia (en Hertz) x Capacitancia (en Faradios) R(C) = 1 / ( 2 X (3.1416) X F X C) Ejemplo: para un capacitor de 10 microFaradios a 1 KHz, R(C) = 1 / ( 2 X (3.1416) X 1000 X 0.00001) = 15.9 Ohms

A medida que la frecuencia aumenta, la reactancia inductiva aumenta y la reactancia capacitiva disminuye.

La impedancia (normalmente designada como Z) en un circuito AC es la combinación de resistencia y reactancia. En cuanto al cálculo de resistencias en serie o paralelas, la impedancia sigue las mismas reglas en un circuito AC que la resistencia en un circuito DC.

La resonancia es una frecuencia donde la reactancia de un capacitor equipara la reactancia de un inductor en un circuito. Para los ejemplos mencionados, a 22.5 Hz R(C) = 707 Ohms, R(L) = 706 Ohms.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • John Foxx/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article