Cómo calcular el amperaje

Escrito por Gerardo G. ; última actualización: July 03, 2018
choness/iStock/Getty Images

Divide la potencia de un artículo eléctrico dado por el número total de voltios disponibles del enchufe para calcular el amperaje. La cantidad de corriente que fluye a través del cable es medido en amperes o amper. El equivalente de electricidad disponible en la fuente de poder es el voltaje, o los volts. Finalmente, el poder producido por la electricidad se mide en vatios. Todas estas medidas se relacionan al calcular el consumo de electricidad.

Paso 1:

Encuentra la carga de vatios en un dispositivo que requiera electricidad. Cualquier dispositivo que utilice energía es llamado una carga. Los ejemplos de cargas incluyen a los bombillos y los microondas. La potencia usualmente se encuentra impresa en el dispositivo, pero si no puedes localizar el número, tendrás que revisar el manual del fabricante.

Paso 2:

Determina el voltaje de tu fuente de poder. En los Estados Unidos, la mayoría de los enchufes en el hogar funcionan a 120 voltios, aunque algunos, como aquellos para secadoras eléctricas, usan 220 voltios. Si tu fuente de poder es una batería, necesitarás buscar el voltaje. Las baterías más grandes son de usualmente 9 o 12 voltios, mientras que las baterías pequeñas, como las C, las AA o las AAA, funcionan entre 1 y 3 voltios, dependiendo de su tamaño y composición.

Paso 3:

Divide la potencia entre el voltaje de tu fuente de poder. Por ejemplo, si tienes un bombillo de 100 vatios en una lámpara que está conectada a un enchufe de 120 voltios, conducirá 0,83 amperios.

Calculando a partir de ohmios y voltios

La electricidad que fluye por los cables en tu hogar usualmente se compara al agua corriendo por una manguera. Puedes observar el tamaño de la manguera, la cantidad de agua fluyendo a través de ella, la presión del agua y el agua saliendo por el otro extremo. Para la electricidad, el flujo de corriente está limitado por la resistencia a la corriente, medido en ohmios.

Paso 1:

Utiliza la ley de Ohm para calcular los amperios usando la resistencia. Muchos dispositivos tienen una resistencia listada. El cable que conecta el circuito también tiene una resistencia variable. De la misma forma, puedes meter menos agua por una manguera de jardín que por una de bomberos. No necesitas incluir esta resistencia a menos que tengas mucho cable o necesites ser muy preciso.

Paso 2:

Encuentra el voltaje de tu fuente de poder como si la estuvieras calculando a partir de vatios y voltios.

Paso 3:

La ley de Ohm establece que el voltaje es igual al amperaje multiplicado por la resistencia, así que si divides el voltaje de tu fuente de poder por la resistencia de la carga, encontrarás su amperaje. Por ejemplo, si conectas un secador de 40 Ohms en un enchufe de 220 voltios, el dispositivo conducirá 5,5 amperios.

Consejos

Los cálculos descritos son para una sola carga. Al calcular el amperaje de múltiples cargas simplemente puedes sumar los vatios juntos, pero la resistencia puede cambiar dependiendo de como esté configurado el circuito.

Advertencias

Ten precaución al trabajar con energía eléctrica, y revisa tus cálculos dos veces con un profesional entrenado si estás calculando el amperaje para el sistema eléctrico de una casa.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

×