Cómo graficar masa y densidad

Escrito por Rebekah Richards ; última actualización: February 01, 2018
the calculator image by Ilja Mašík from Fotolia.com

La densidad de una sustancia se refiere a la relación entre su masa y volumen. Las sustancias con una alta densidad, como el plomo, tienen mucha masa por unidad de volumen. Las sustancias de baja densidad, como la espuma de poliestireno, tienen una pequeña cantidad de masa por unidad de volumen. La densidad de una sustancia equivale a su masa dividida su volumen. Si tienes cualquiera de estos valores, puedes resolver una ecuación algebráica para encontrar la tercera. Además, si graficas la masa y el volumen de varias muestras de una sustancia, la pendiente de la línea equivale a la densidad.

Calcula los valores para masa y volumen de todas tus muestras. La densidad equivale a la masa dividida el volumen, por lo que debes colocar los valores que tienes para resolver el tercer valor. Por ejemplo, si la masa de una muestra equivale a 6 y la densidad a 1,5, entonces 1,5 = 6 / v. El volumen de esa muestra equivale a 4.

Dibuja el eje "x" (horizontal) y el eje "y" (vertical). Las líneas deberían intersectarse cerca de la esquina inferior izquierda de tu papel. No debes dibujar los otros cuadrantes porque todos tus valores serán positivos.

Denomina al eje "x" como "Volumen" y al eje "y" como "Masa" y agrega las unidades, como milímetros o gramos. Agrega un título que explique el gráfico, como "Densidad de la sustancia A".

Divide tus ejes en incrementos del mismo tamaño y denomínalos. Por ejemplo, si tus valores para masa van desde 3 a 12, el eje "y" de tu gráfico podría incluir incrementos de 0 a 14.

Marca los valores para la masa y el volumen de cada muestra. Tus puntos deberían ser lineales. Luego de haber marcado tus valores, dibuja una línea a través de los puntos. La pendiente de la línea equivale a la densidad de tus muestras.

×