Cómo convertir miligramos a mililitros

Escrito por Michael Judge ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los científicos que trabajan con el sistema métrico usan unidades basadas en gramos para medir la masa de las sustancias químicas. La unidad de litro es, del mismo modo, el estándar para medir volumen. El sistema métrico tiene una serie de prefijos para indicar la magnitud de una medida, y el prefijo "mili" significa un milésimo. Un mililitro (ml), por lo tanto, es un milésimo de un litro y un miligramo un milésimo de un gramo. Puedes calcular el volumen de 1 mg de un químico en ml si sabes cuál es su densidad, esto es, la masa contenida en una unidad de volumen.

Divide el valor de 1 mg por 1.000 para convertirlo a unidades de gramos (g). Esta conversión cambiará las unidades a valor de masa, por lo que quedará 0,001 g en vez de 1 mg.

Divide el volumen de masa de 0,001 g por la densidad del químico, en unidades de gramo por mililitro (g/ml). Estas son las unidades más comunes de densidad en el sistema métrico. Puedes obtener la densidad de tu químico leyendo los datos del fabricante, como por ejemplo las hojas de información de seguridad (MSDS, por sus siglas en inglés) del químico.

Reporta el resultado del cálculo como el volumen de 1 mg de ese químico en unidades de ml. Por ejemplo, la densidad del etanol líquido es 0,790 g/ml, por lo tanto el cálculo sería 0,001 g dividido por 0,790 g/ml y se obtendría un volumen de 0,00127 ml.

Consejos

La densidad a veces aparece como "gravedad específica" en los documentos de MSDS.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article