¿Cómo calcular P/V (relación peso-volumen)?

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Necesitas saber lo que significan ciertas anotaciones al mezclar soluciones en un laboratorio.

Al trabajar en un laboratorio de biología o química, necesitas saber como cálcular las fórmulas de P/V (relación peso-volumen) cuando quieres crear soluciones. Este es un concepto básico enseñado en muchas clases de ciencia de secundaria y en cursos universitaros introductorios. Sin este conocimiento tu experimento podría tener fallas.

Calcula tu solución en gramos y tu solvente en milímetros (ml). La anotación P/V describe cómo mezclar una solución basándose en las medidas del soluto y el solvente. Por ejemplo, digamos que debes disolver 5 g de soluto en un solvente para crear un volumen total de 200 ml.

Divide el peso entre el volumen: 5/200 = 0,025 g/ml.

Expresa el resultado de P/V como porcentaje. Multiplica el número por 100 para obtenerlo. En este caso, 0,025 x 100 = 2,5 por ciento.

Expresa la respuesta en relación al soluto. En el ejemplo, digamos que el soluto era cloruro de sodio y lo mezclaste con agua destilada al 100 por ciento. Este resultado debería expresarse como solución NaCI al 2,5 por ciento.

Recuerda que debes dividir el volumen final del soluto y el solvente juntos, en lugar de sólo el solvente. Luego de que cierta cantidad de soluto es disuelta en el solvente, el volumen aumenta. Si calculas el P/V utilizando sólo el volumen del solvente, será incorrecto.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

Créditos fotográficos

  • Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article