Cómo hacer una tabla de datos para una feria de ciencias

Escrito por Sebastian Malysa ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Una tabla de datos registra las observaciones científicas realizadas durante un experimento. Una tabla de datos básica muestra cómo interactuaron las variables dependientes e independientes del experimento. Cada experimento científico es diferente, lo que significa que la tabla de datos variará de acuerdo a las particularidades del mismo. Las observaciones validan o descartan la hipótesis de un experimento e influyen enormemente en la conclusión. Por lo tanto, estructurar una tabla de datos bien organizada para una feria de ciencias es crucial para su congruencia.

Dibuja una tabla, ya sea un cuadrado o rectángulo de gran tamaño, en una hoja de papel usando una regla y un utensilio de escritura. Divide la tabla en una forma de rejilla, con columnas y líneas. Deja espacio suficiente en cada columna para registrar los resultados e incluye una descripción. Coloca el título de tu experimento en la parte superior de la rejilla.

Estructura la tabla de datos basada en tu experimento preguntándote cuántas columnas necesitarías para registrar toda la información basada en los pasos requeridos para realizar el experimento. Por ejemplo, debes dividir la tabla en ocho líneas si tu experimento constó en descubrir cuán alto rebotaba una pelota desde ocho alturas diferentes. Añade cinco columnas si probaste con cinco tipos diferentes de pelota.

Intitula cada columna con letra en negritas para que destaquen del resto de la información en la tabla. Siguiendo con el ejemplo, intitula "Altura" a la columna de la extrema izquierda y lista las alturas desde las cuales fueron soltadas las pelotas. Titula las columnas a la derecha con el tipo de pelota que fue soltada, como "pelota de goma", "pelota de tenis" y "pelota de golf", por ejemplo. En otras palabras, la columna de la extrema izquierda listará las variables independientes y las columnas de la derecha representarán las variables dependientes. Añade una columna en la extrema derecha para los resultados promedio de cada variable independiente.

Registra tus observaciones en la tabla con el mayor detalle necesario para describir con efectividad los resultados del experimento.

Consejos

Exhibe tu tabla de datos en el centro de tu expositor de tres paneles, para que los jueces puedan ver claramente los resultados del experimento y hacer sus propias observaciones basándose en tus datos.

Compila tus datos en una gráfica de fácil lectura para que los jueces puedan interpretar claramente los resultados.

Detalla tu gráfica de datos lo más posible para que el experimento sea claro.

×