Cómo construir tu propio estroboscopio

Escrito por Kim Lewis ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Los estroboscopios parpadean en intervalos constantes, lo cual es controlado con una perilla. Para construir tu propio estroboscopio, utiliza un LED y un temporizador de circuito integrado 555. Éste último opera en modo estable, lo que significa que oscila y produce ondas cuadradas. El circuito utiliza una combinación de resistor-capacitor para determinar la frecuencia de los parpadeos. Éste último se ajusta con un potenciómetro, el cual es un resistor variable. Para cambiar al máximo el intervalo del estroboscopio usa la fórmula "f = 1.44 / (R1 + 2R2)C", donde "f" es la frecuencia, "R1" es el potenciómetro, "R2" es el resistor y "C" es el capacitor.

Conecta el cable rojo del soporte de batería a una fila en la placa de pruebas, la cual servirá como la fuente de voltaje positivo, y conecta el cable negro a una fila que servirá como la tierra. Agrega el temporizador 555 de manera que la muesca en su parte superior mire hacia la izquierda, y cada fila de clavijas caiga en diferentes secciones en la mitad superior e inferior de la placa.

Utiliza un cable de puente para conectar las clavijas 2 y 6. Conecta la clavija 1 a tierra. Conecta las clavijas 4 y 8 a la fila de voltaje positivo.

Coloca el lado positivo del capacitor 50uF en la clavija 2, y su polo negativo a tierra. Añade el resistor de 1 kilo ohm entre las clavijas 2 y 7. Conecta el potenciómetro a las clavijas 8 y 7.

Conecta la mini lámpara a la clavija 3 y a tierra. Si es necesario, utiliza cables de puente largos para que no esté muy cerca del chip 555.

Inserta las baterías dentro del soporte, y la lámpara comenzará a parpadear. Gira la perilla del potenciómetro para ajustar la frecuencia del estroboscopio.

Advertencias

No excedas la capacidad de voltaje de la mini lámpara.

×