×
Loading ...

Cómo funciona un oscilador de transistor

Escrito por John Papiewski ; última actualización: February 01, 2018
display of waveforms image by Albert Lozano from Fotolia.com

Los osciladores de los transistores generan señales regulares y repetitivas para los equipos electrónicos, incluyendo sintetizadores de música, emisoras de radio, relojes y computadoras. Vienen en dos tipos básicos: circuitos resonantes con retroalimentación y osciladores de relajación.

Loading ...

Resonancia

Una red resonante establece la frecuencia del oscilador del transistor. Puede consistir en condensadores y resistencias, condensadores y bobinas, o un inductor y un cristal de cuarzo. Al igual que con los diapasones y péndulos, una red resonante tiene una frecuencia natural.

Feedback

Un transistor amplifica la corriente. Si conectas un amplificador de transistor a una red resonante y alimentas la salida de vuelta a la entrada del amplificador, el transistor produce una frecuencia pura. Debes sintonizar estos osciladores con cuidado, sin embargo, ya que una poca señal hará que la oscilación se extinga y demasiada distorsionará la señal.

Oscilador de relajación

Un oscilador de relajación consta de dos transistores en una configuración llamada multivibrador astable. Éste utiliza una fuente de corriente para cargar un condensador. Cuando el condensador está lleno, éste activa un transistor, que descarga el condensador y se apaga. El segundo transistor, a continuación, se enciende y recarga el condensador, y el proceso se repite. Este tipo de oscilador genera formas de onda de diente de sierra y cuadradas.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • display of waveforms image by Albert Lozano from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...
Loading ...