Cómo convertir de centistoke a centipoise

Escrito por Bruno Lucena ; última actualización: August 08, 2018
habovka/iStock/Getty Images

La viscosidad es un parámetro importante en la dinámica de fluidos, tanto que los científicos definen dos tipos diferentes de esta, cada uno con sus propias unidades. La viscosidad dinámica suele medirse en poise (P), que es igual a 1 gramo sobre centímetro por segundo. Una unidad correspondiente para la viscosidad cinemática es el stoke (St), que equivale a 1 centímetro al cuadrado sobre segundo. Ambas unidades son grandes y, por practicidad, es común utilizar el centipoise (cP) y el centistoke (cSt), que son iguales a una centésima de la correspondiente unidad. Una manera sencilla de convertir de viscosidad cinemática a dinámica es multiplicando el valor en centistokes por la gravedad específica del líquido, obteniendo el valor correspondiente en centipoise.

Dos tipos de viscosidad

La definición de viscosidad dinámica – o absoluta – es la fuerza tangencial por unidad de área que toma mover un plano horizontal de un fluido con respecto a otro plano a una velocidad unitaria mientras se mantiene una distancia unitaria entre ambos planos. En otras palabras, es una medida de la resistencia interna del fluido a circular. Cualquiera que haya intentado mover un cuchillo a través de miel sabe que esta tiene una viscosidad dinámica mayor a la del agua.

La viscosidad cinemática es definida como la proporción de la viscosidad dinámica a la densidad. Dos fluidos con una misma viscosidad dinámica pueden tener valores muy distintos de viscosidad cinemática, dependiendo de sus densidades.

Medir la viscosidad

Para medir la viscosidad dinámica, debe aplicarse algún tipo de fuerza externa conocida. Una forma común de hacerlo es rotando una sonda en el líquido y midiendo la cantidad de torque, o fuerza rotacional, necesitada para moverla a cierta velocidad. Dado que la viscosidad cinemática no depende del movimiento o una fuerza externa otra que la de gravedad, una manera usual de medirla es permitir que el fluido circule a través de un tubo capilar calibrado.

Al medir la viscosidad dinámica o cinemática, es importante considerar la temperatura, ya que la viscosidad varía cuando esta cambia.

La gravedad específica facilita la conversión

La gravedad específica de un líquido, gas o sólido es su densidad dividida por la densidad del agua. Dado que el agua tiene una densidad de 1 g/cm3 (1 g/ml), la gravedad específica no tiene dimensión y es, prácticamente, igual a la densidad. Este atajo facilita la tarea de manejar las unidades al convertir de viscosidad dinámica a cinemática y viceversa. Para cualquier fluido, la viscosidad cinemática es centistokes x gravedad específica = viscosidad dinámica en centipoise. Si se hace el mismo cálculo utilizando densidad en lugar de gravedad específica, debe convertirse la viscosidad de centistokes a stokes, multiplicar la densidad del fluido en g/ml, y convertir el resultado en poise a centipoise.

Algunos ejemplos

En el caso del agua, convertir entre centistokes y centipoise es fácil, ya que esta tiene una gravedad específica de 1. La viscosidad cinemática del agua a 21 grados Celsius (70 grados Fahrenheit) es 1 centistoke, y la dinámica es 1 centipoise.

A 20 grados Celsius (68 grados Fahrenheit), la miel tiene una densidad de 1,42 g/ml (gravedad específica de 1,42). Su viscosidad dinámica es 10.000 cP, así que su viscosidad cinemática es 10.000 cP / 1,42 = 7.042 cSt.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

×