Cómo convertir Stokes a Poise

Escrito por Adam Purple ; última actualización: February 01, 2018
honey image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

Los stokes y poise son unidades de medida relacionadas con la viscosidad de los fluidos. La viscosidad es la capacidad de un fluido (líquido o gas) para resistir el flujo bajo una tensión de cizallamiento aplicada. El aire y el agua tienen una viscosidad baja y fluyen con facilidad, mientras que la miel y el aceite son más viscosos y tienen una mayor resistencia al flujo. La viscosidad típicamente se define de dos formas: viscosidad dinámica, medida comúnmente en poise; y la viscosidad cinemática, medida comúnmente en stokes. La conversión de viscosidad dinámica (poise) a viscosidad cinemática (stokes) es directa, siempre y cuando la densidad del fluido se tome encuenta, y se hace utilizando las unidades apropiadas.

Determina la densidad del fluido consultando una tabla o libro de referencia estándar. La densidad es una medida de la masa del fluido por unidad de volumen, y puede variar con la temperatura y la presión. Por ejemplo, a presión y temperatura ambiental estándar, la densidad del aire es de aproximadamente 1,229 kg por metro cúbico. La densidad del agua en condiciones estándar es de aproximadamente 1000 kg por metro cúbico.

Usa las unidades apropiadas. Tanto los stokes como los poise se basan en unidades métricas de medida, utilizando el sistema CGS (centímetro, gramo, segundo). Asegúrate de que el valor que se utilice para la densidad del fluido también esté expresado en unidades métricas, más comúnmente en forma de kg por metro cúbico.

Calcula la viscosidad de la siguiente manera. Viscosidad cinemática (en stokes) es igual a la viscosidad dinámica (poise) dividida entre la densidad del fluido, que después se multiplica por un factor numérico, A, que se usa para representar las diferencias en las unidades de medida:

Stokes = A x Poise / (densidad del fluido) donde A = 1000, si la densidad del fluido está medida en kilogramos por metro cúbico.

Por ejemplo, a presión atmosférica normal y con una temperatura de 15° C de temperatura, la viscosidad dinámica del aire es de aproximadamente 0,000173 poise. La densidad del aire en estas condiciones es de aproximadamente 1.229 kg por metro cúbico. Por la fórmula dada anteriormente, la viscosidad cinemática del aire es:

Viscosidad cinemática = 1000 x (0,000173 poise) / (1,229 kg por metro cúbico) = 0,141 stokes

Es decir, a presión normal y con 15° C de temperatura, la viscosidad dinámica del aire es aproximadamente 0,000173 poise, y la viscosidad cinemática del aire es de aproximadamente 0,141 stokes.

Advertencias

El factor A que se muestra en la fórmula anterior es una corrección utilizada para representar la diferencia en unidades. El valor de 1000 se muestra más arriba es válido sólo para los casos en que se mide la densidad del fluido en kg por metro cúbico. Si se utilizan otras unidades de densidad (por ejemplo, libras por pulgada cúbica), la fórmula que se muestra no será válida.

La viscosidad cinemática y dinámica se confunden fácilmente. Cuando se usan tablas o un libro de referencia para encontrar los valores de viscosidad, asegúrate de tener en cuenta si los valores se refieren a una viscosidad cinemática o dinámica.

La viscosidad y la densidad de los gases tales como el aire son fuertemente dependientes de la temperatura. Asegúrate de consultar a una fuente de confianza para estos valores.

×