Cómo convertir miligramos por litro a molaridad

Escrito por Miles Jarvis ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Puede tardar algún tiempo hasta que te sientas confiado de tu comprensión sobre soluciones y concentración. Poder medir y calcular la concentración utilizando diferentes sistemas tales como la molaridad, las partes por millón y los miligramos por litro es una cosa, pero ser capaz de convertir entre estas medidas es otra cosa completamente distinta. Una vez que te has familiarizado sobre cómo funcionan las ecuaciones de conversión, empezarás a encontrar que la conversión de medidas de concentración es mucho más fácil y tal vez incluso puedas pasar un buen rato.

Calcula el peso molecular del soluto en la solución. Por ejemplo, supongamos que el soluto es cloruro de sodio, el cual tiene la fórmula molecular NaCl. Para encontrar el peso molecular del cloruro de sodio, añade el peso de Na (22,99) a Cl (35,45), lo cual equivale a 58,44 gramos por mol.

Para convertir miligramos por litro a molaridad, utiliza esta fórmula: molaridad = mg/L / (peso molecular del soluto) x 1.000. Si asumimos que el soluto en la solución de cloruro de sodio y la concentración es de 0,5 mg/L, la ecuación de molaridad = 0,5 mg/L / (58.44) x 1.000. La respuesta es 8,556 micromoles (μM).

Convierte de micromoles a moles o milimoles si es necesario. Para calcular moles, utiliza la ecuación moles = micromoles / 1.000.000. Para calcular milimoles, utiliza la ecuación de milimoles = micromoles / 1.000.

Consejos

Utiliza una calculadora de conversión en línea para verificar tus respuestas.

×