Cómo saber cuál es la voz que habla en un poema

Escrito por Anna Story ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

El que habla en un poema es la voz o la "persona" del mismo. No debes asumir que el poeta es el que habla, porque él pudo haber escrito desde una perspectiva totalmente diferente a la suya, incluso con una voz de otro género, de otra raza o especie, o incluso de un objeto material. El lector o el oyente debe hacer algo más que oír la voz del poema para identificar al que habla. Por ello es importante examinar los demás elementos, como la situación, la estructura, los detalles descriptivos, el lenguaje figurativo y los ritmos; todos estos factores ayudan a determinar la identidad del quién habla.

Lee el poema de principio a fin sin detenerte para hacer preguntas. Escribe tu primera impresión inmediata acerca de la persona que sientes que habla en el poema: Qué tipo de hablante te imaginas escuchar en tu mente. Anota todo lo que se te ocurra. Esta es tu primera impresión acerca de la persona que habla.

Lee el poema una vez más, pero esta vez anota en los márgenes del texto. Haz preguntas como: "¿De qué trata el poema?". Presta atención al título. Observa si éste alude a una situación o a un significado que se encuentre dentro del poema. Subraya las palabras o imágenes repetidas. La repetición crea énfasis y te exige poner atención en las preocupaciones y actitudes del que habla sobre el tema del poema.

Determina la "situación" del poema: ¿Qué está sucediendo cuando empieza el poema? ¿Cuál es el tema del hablante? ¿A quién se dirige? Describe el escenario recreado en las imágenes descriptivas: ¿Están tomadas de la naturaleza o de la ciudad? ¿Es una ubicación específica o se trata de un lugar en general?.

Examina los tipos de lenguaje utilizados por el hablante: ¿El lenguaje es formal o coloquial, como aquel que se usa en la vida cotidiana?. ¿Hace referencia a una situación en particular o a un estado interior y mental?. Observa el enfoque de la voz que habla: ¿A qué presta atención él o ella?.

Identifica la emoción general del poema: Está el orador emocionado, nostálgico, preocupado, enojado, optimista, haciendo una reflexión?. Analiza el lenguaje de las palabras. ¿Qué sugieren?. Estados de ánimo, colores, sonidos o imágenes. Describe el ritmo de la voz que habla para identificar su actitud: ¿Habla en un ritmo suave y fluido, o es entrecortado y brusco?.

Escribe una breve descripción de la apariencia física del orador, su edad, sexo, condición social y cualquier otro detalle que te ayude reconocer la vida del que habla. Si los detalles en el poema no son los suficientemente específicos para identificar estas características, observa el contexto del poema para especular acerca de su naturaleza.

Revisa las notas que hiciste durante el análisis del poema y extrae algunas conclusiones sobre la persona que habla. Escribe un breve boceto del personaje que crees que habla en base a las notas que hiciste durante la lectura atenta del poema.

Advertencias

No asumas que el poeta es quien habla. Los poetas escriben desde muchas perspectivas y pueden usar la voz de varios personajes.

×